Un estudio de 800 millones de tweets muestra que nuestra forma de pensar es distinta según el momento del día.
Este análisis fue realizado durante un período de 4 años, sugiriendo que los ritmos circadianos controlan nuestra forma de pensar. Sabemos que estos afectan a nuestro estado de ánimo, ya que nuestros niveles de energía aumentan y disminuyen en diferentes momentos del día.
Investigaciones anteriores han demostrado que las interrupciones a corto plazo en el ritmo circadiano pueden alterar nuestra memoria, atención y habilidades para resolver problemas.
A largo plazo, estas interrupciones se han relacionado con trastornos de la salud mental, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, lo que da más credibilidad a la hipótesis de que el ciclo sueño-vigilia podría controlar nuestro pensamiento.
Analizando el contenido de 7.000 millones de palabras
Los expertos, liderados por Nello Cristianini, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Bristol (Reino Unido), utilizaron algoritmos informáticos para analizar 800 millones de tuits, durante todo el día en un período de 4 años. Esto resume alrededor de 7.000 millones.
Los investigadores rastrearon el uso de palabras específicas que están relacionadas con 73 indicadores psicométricos, o medidas de nuestro pensamiento latente y patrones emocionales.
Realización del estudio
En general, el mismo encontró que a las 6 am, el pensamiento analítico y lógico estaba en su punto más alto. Por las noches, sin embargo, el estilo de pensamiento colectivo se volvió más emocional y melancólico.
El rango de 5-6 am se asoció con sustantivos que sugieren una preocupación por los logros y el poder, mientras que por la noche los investigadores encontraron un patrón de pensamiento más emocional, social e impulsivo.
Finalmente, entre las 3 y 4 am, el análisis reveló una correlación con las palabras que expresan preocupaciones existenciales, pero una correspondencia inversa con las palabras que indican emociones positivas.
Los autores del estudio sugieren que los cambios observados se deben a nuestros ritmos circadianos porque coinciden con los cambios en la actividad cerebral y los niveles hormonales. Además, los científicos pudieron predecir con precisión el pensamiento y los patrones emocionales durante todo el ciclo.
“Los ritmos circadianos son una característica importante de la mayoría de los sistemas en el cuerpo humano, y cuando se interrumpen pueden dar como resultado ciertos trastornos psiquiátricos o físicos. El uso de datos multimedia nos permite analizar los parámetros neuropsicológicos en una gran población imparcial y obtener información sobre cómo cambia el uso del lenguaje relacionado con el estado de ánimo en función de la hora del día”, concluye Stafford Lightman, coautor del trabajo.
Fuente: Muy Interesante