Logran decodificar el genoma del tiburón blanco: ¿por qué podría ser clave para la salud humana?

En un paso científico importante, investigadores estadounidenses lograron descodificar en detalle el genoma completo del gran tiburón blanco: depredador icónico.

El equipo fue liderado por la Nova Southeastern University (NSU), el Instituto de Investigación Guy Harvey (GHRI), la Universidad de Cornell, y el Acuario de la Bahía de Monterrey, en Estados Unidos. También incluyó a científicos de Portugal y Rusia.


Los hallazgos se detallan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


La decodificación del genoma del tiburón blanco reveló no sólo su enorme tamaño (una vez y media el del genoma humano), sino también una gran cantidad de cambios genéticos que podrían estar detrás del éxito evolutivo de los tiburones de gran cuerpo y larga vida.

Posee características notables, como su tamaño masivo (de 6 metros y cerca de 4.000 kilogramos) y el buceo a unos 1.200 metros de profundidad. También es una gran preocupación para la conservación, debido a su número relativamente bajo en los océanos del mundo.


“No sólo hubo un número sorprendentemente alto de genes de estabilidad del genoma que contenían estos cambios adaptativos, sino que también hubo un enriquecimiento de varios de estos genes, destacando la importancia de este ajuste genético en el tiburón blanco”, afirma Mahmood Shivji, director del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas. 


“Todavía hay mucho que aprender de estas maravillas evolutivas, incluida la información que podría ser útil para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad, y mejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos, a medida que descubrimos cómo lo hacen estos animales”, concluyó Shivji. 

Fuente: Agencia PS