Logran eliminar el VIH con un trasplante de células madre

Un equipo de científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instirtuto de investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona (España) han logrado eliminar el VIH en un grupo de pacientes, siendo de esta forma indetectable en sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

En el estudio desarrollado por científicos españoles y que recoge la revista Annals of Internal Medicine se expone que ciertos factores asociados con el trasplante de células madre podrían contribuir a la eliminación del reservorio viral en el cuerpo. Esta resolución ha sido gracias al trasplante de células madre que permitirá, en el futuro, el diseño de estrategias de curación del VIH mucho menos invasivas que las actuales, ya que el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

Timothy Brown: los inicios


El estudio se basa en el caso de Timothy Brown, de Berlín (Alemania), quien en el año 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una  leucemia. En este caso, el donante tenía una mutación llamada CCR5 delta 32 que provocaba que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH (esta mutación evita la entrada del virus las células sanguíneas). Brown finalmente dejó la medicación antiretroviral y tras 11 años sin tratamiento, el virus no ha dado señales de vida. Es por ello que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.


 

El próximo paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de los sujetos y administrarles nuevas inmunoterapias.

Fuente: Muy Interesante