¿Qué miramos y a través de qué dispositivos? ¿Con qué frecuencia leemos? ¿Y qué escuchamos los argentinos? Son algunas de las preguntas que se responden en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, un estudio oficial sobre la población desde los 13 años, dada a conocer recientemente por el Gobierno.

Entre los datos más resonantes se desprenden que el 91% “miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos”, que el 96% escuchó música, que la mitad de la población leyó al menos un libro el último año, que el 40% no lee diarios en papel, que el 95% usa redes sociales, que la principal es WhatsApp con 92% y que le siguen YouTube con 82% y Facebook con 72%.

Una de las conclusiones más alentadoras es que pese al avance de una cultura audiovisual, la lectura ganó terreno en los últimos años, ya que en mientras en la encuesta realizada en 2017 aquellos que afirmaban haber leído al menos un libro en el último año estaban en el orden del 44%, según el relevamiento presentado hoy trepan al 51 %.

Inclusive, entre quienes más leen se encuentra el segmento etario desde los 13 a los 17 años. Entre ese grupo, el 77% leyó al menos un libro en el último año; de 18 a 29 años, un 58%; de 30 a 49 años, el 46%; de 50 a 64 años, de 46%; y los de 65 o más, el 40%.

También el consumo de noticias por parte de los argentinos registró un incremento del 57 al 68 % en el mismo lapso, un crecimiento que según los analistas está asociado a la aparición de las redes sociales como proveedoras de información.

En rigor, casi 7 de cada 10 argentinos leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales.

Los 20 datos a tener en cuenta:

¿Qué miramos? Plataformas y TV

  • El 91% de la población mira televisión de aire o cable y la mayoría lo hace a través del televisor. Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: el 16% de la población ve televisión de aire o cable en el celular.
  • El consumo de TV es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98% de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84% en jóvenes de entre 18 y 29 años.
  • El 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo.
  • Acción/aventura y comedia son los géneros más elegidos en las plataformas. Además, el último año, un 72% de la población vio series o películas argentinas en TV y/o plataformas.

¿Qué leemos?

  • La mitad de la población leyó al menos un libro el último año. Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58% respectivamente.
  • Casi 7 de cada 10 argentinos leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales.
  • Entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), se destaca la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59%). La lectura digital de noticias se realiza, sobre todo, a través del celular.
  • El 18% de la población leyó revistas el último año y sólo el 1% de las personas encuestadas está suscrita a revistas digitales.

¿Qué escuchamos?

  • Prácticamente la totalidad de la población encuestada (96%) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80% escucha música por internet). El 46% de la población escucha música a través del televisor.
  • El 62% escucha cumbia o reggaetón; el 59% rock nacional y el 48% folklore argentino.
  • El 80% de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio.

¿Cuáles son las principales prácticas digitales?

  • Casi toda la población usa redes sociales, y entre 2017 y 2022 la proporción de nuevos usuarios fue del 25%. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (92%), pero también son masivos YouTube, Facebook e Instagram.
  • Las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos (reposteo) y subir producciones propias.
  • En esta edición se incorpora la consulta por la visualización de transmisiones en vivo en redes sociales, la práctica es realizada por el 44% de la población.
  • Un tercio de los argentinos juega videojuegos, y la mayoría juega varias veces a la semana
  • Los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años.
  • El último año también se escucharon podcasts (13% de la población lo hizo), especialmente entrevistas y episodios de temáticas culturales. Este consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones.

¿A dónde vamos?

  • Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 fueron a algún recital el último año. Este grupo etario es el más intenso de un consumo que, además, realizan más los varones que las mujeres (32% vs 26%).
  • El 15% de la población fue al teatro el último año. Entre quienes fueron, el 40% suele ir con amigas y amigos, el 39% suele concurrir en pareja y el 28%, con otros familiares.
  • Aproximadamente una de cada tres personas fue al cine el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (30%) y solo un 6% fue todos o casi todos los meses. (DIB)