A partir de 2020, los alumnos de tercer año de todo el país deberán realizar una promesa de lealtad a la Constitución Nacional, ceremonia que se llevará a cabo el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año.
“¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”, será la pregunta que deberán responder los adolescentes de 15 años de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la bandera nacional.
La creación de la promesa se basa en la Ley 27.505, aprobada por el Congreso y promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial.
La máxima autoridad del establecimiento educativo será la persona encargada de tomar la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, que será complementada por “una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”.
La fecha elegida conmemora la aprobación de la primera Constitución, en 1853. Esta ceremonia se suma a la tradicional jura de la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado de primaria.
Fuente: De la Bahía