Los beneficios de la carne roja para el Cuerpo por su aporte de Vitamina B12. 

Por CLAUDIO VALERIO – La carne roja, es decir la carne de res, cabra,  cordero, cerdo,  o de  caballo,  tiene muchas vitaminas y nutrientes para nuestro organismo, como también minerales y antioxidantes.

Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de carne roja contiene, aproximadamente, un 37% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de Vitamina B12 o Cobalamina que es la que ayuda a producir glóbulos rojos, energía,  mantener sanas las células nerviosas y hasta el ADN. Esta vitamina es muy escasa en los alimentos vegetales.

La vitamina B12 es una que beneficia a todo el cuerpo y,  en general,  la obtención de una cantidad adecuada de vitamina B resulta esencial para la salud en general.

La carne roja tiene muchos nutrientes y está colmada de vitaminas del complejo B y, en lo referido a la vitamina B12, esencial para el cuerpo.

En primer lugar, consideremos que la vitamina B12 ayuda a mantener un sistema nervioso saludable y en plena forma; ella ayuda a producir la envoltura de grasa que rodea y protege los nervios. Cuando hay deficiencia, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente y, como consecuencia,  pueden producirse entumecimiento en las manos, pies o las piernas y hasta desarrollar molestos pinchazos en las extremidades.  Hormigueo y entumecimiento serían signos de daño nervioso relacionado con B12, por lo que su solución debe abordarse pronto para evitar alteraciones en la forma en que nos movemos y, a veces,   puede llegar a afectar al equilibrio, lo que nos hace propensos a caer. Buenos niveles de esta vitamina nos mejora la capacidad para caminar y movernos.

La vitamina B12 mejora la salud del corazón y es  esencial para su mantenimiento; esto se debe a que tanto la B12, como la B6 y el ácido fólico,  trabajan de manera conjunta  para ayudar a reducir la homocisteína, un tipo de aminoácido o sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas, que puede acumularse en la sangre y dañar las paredes arteriales. Por lo tanto, desempeña un papel para la buena salud del corazón que,  a menudo se pasa por alto.

La salud de la piel está también vinculada con la vitamina B12 dado que, las personas que tienen deficiencia de ella, se las ven pálidas y a menudo tienen la piel ligeramente amarilla. Esto se debe  a los problemas que se ocasiona por deficiencia en la producción de glóbulos rojos del cuerpo, que  afectan el tamaño y la fuerza de estas células. Cuando son demasiado frágiles, ellos podrían causar un exceso de bilirrubina, a consecuencia de su descomposición y  da como resultado una piel de tono color amarillo anaranjado. Si son demasiado grandes para viajar a través del cuerpo, dando como resultado una piel pálida.

La deficiencia de vitamina B12 está relacionada con problemas de memoria y mismo con la demencia. El vínculo posible sería la consecuencia de tener altos niveles de homocisteína en la sangre; pero no está claro, por lo que sería demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

Otra consecuencia de bajos niveles de B12 es que puede desencadenar inflamación de la lengua y hay muchos datos referidos  a la salud oral que de ella se pueden revelar.  Una deficiencia leve, además de ser una condición dolorosa, nos afecta la forma en que hablamos y comemos. Los pequeños bultos que contienen las papilas gustativas se estiran y desaparecen, cosa que hacen que la lengua puede estar hinchada, enrojecida o bien verse lisa.

La salud intestinal está asociada a comer suficiente fibra y beber suficiente agua, cosa que hoy en día todo el mundo sabe y que son vitales para las deposiciones saludables. Una deficiencia de B12 causa problemas gastrointestinales, como también puede causar estreñimiento, diarrea, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Por último, la vista es otra función vital en la que la vitamina B12 se relaciona, dado que  una deficiencia de la misma afecta el nervio óptico;  se relaciona típicamente con el daño de nuestra visión.

Además de los alimentos de origen animal, como ser carne y productos lácteos, a la vitamina B12 se la puede obtener de otros comestibles  enriquecidos o de suplementos.