Son alumnos de dos universidades públicas que compitieron en programación y uso de hardware. Recibieron una distinción gracias al voto del público y de otros participantes. Cómo llegaron a la final.
Se hacen llamar “Los Carpinchos” y son un grupo de estudiantes de dos universidades públicas de la Argentina. Apasionados de las ciencias aplicadas a la supercomputación, lograron preclasificarse entre los 25 mejores del mundo en una competencia en que había 300 equipos en total y viajaron a la final en Shanghai, China.
Días atrás, se convirtieron en ganadores de uno de los primeros premios.
Participaron en la onceava edición de la competencia “Desafío en Supercomputación de Estudiantes”, en el marco del encuentro ASC24 Asia Supercomputing, y recibieron el premio a partir de votos de los otros equipos y del público general. En el encuentro se evalúa no solo los conocimientos sobre programación de los estudiantes sino también las habilidades para usar el hardware con todas su potencialidades.
Entre los 25 equipos, también habían clasificado grupos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, la Universidad Sun Yat-sen, la Universidad de Shanghai, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad Erlangen-Nuremberg de Alemania.
“El equipo surgió el año pasado para participar de otra competencia en la que habían salido terceros”, recordó a Infobae el entrenador Marcos Mazzini, personal de apoyo del Conicet y responsable técnico del Centro de Computación de Alto desempeño (CCAD), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet.
En esa oportunidad, el equipo participó de manera virtual en IndySCC de Estados Unidos. Obtuvieron el tercer lugar de la competencia general, y fue la primera vez que un equipo latinoamericano subió al podio en esa competencia.
“Tras la competencia en Estados Unidos, nos invitaron para participaron en el encuentro en China, y nos apoyaban con tres pasajes. Entonces decidimos ir. Los otros dos pasajes se costearon con donaciones y aún está abierta la posibilidad de ayudarnos. Las estadías y las comidas para los 5 días fueron costeadas por la organización de la competencia”, contó. Al ir a Shanghai y competir, el equipo de Los Carpinchos recibió el premio al equipo más popular por la solidaridad y el compañerismo demostrado durante el desafío.
Tres integrantes son estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba: Alejandro Silva, Lara Kurtz y Álvaro Roy Schachner. El cuarto integrante es Francisco Michati, estudiante de física de la Universidad Nacional de Rosario. “El nombre del grupo es porque los estudiantes consideraron que el carpincho como especie autóctona de la Argentina. Querían un nombre que representara al país como ellos lo estaban haciendo en las competencias
En China, la competencia duró 4 días. “Los primeros dos días cada equipo tuvo que montar el equipamiento informático. No tenía el sistema operativo. Había que configurarlo y conectar los cables. También tuvieron que dejar instaladas las aplicaciones que se iban a usar los días siguientes.
Durante los días siguientes, los estudiantes iban recibiendo casos, que había ejecutar y obtener los resultados mejores de rendimiento en las simulaciones”, detalló Mazzini.
Tuvieron montar un cluster de supercómputo que no superaba los 3000 watts de consumo eléctrico. Luego, instalar y configurar el equipamiento y ejecutar eficientemente las simulaciones.
Entre las diferentes simulaciones, se incluyeron el modelo de lenguaje grande (LLM) AquilaChat2-34Bun para Inteligencia Artificial, el modelo OpenCAEPoro para flujos multicomponente y multifase en medios porosos con aplicaciones en extracción de petróleo, el modelo de la atmósfera de Marte de alta resolución GoMars y una aplicación sorpresa que se develará durante la competencia.
También participaron en una etapa donde 5 equipos tuvieron que trabajar juntos compitiendo con los otros 4 grupos para lograr el mejor resultado en la aplicación ParaSeis que estudia la propagación de ondas sísmicas.
Otro equipo de la FAMAF, que se llama Overflowed, participa de la competencia ICPC de programación competitiva. Mateo Carranza Vélez, Uziel Ludueña y Emanuel Herrador integran el equipo que tiene como entrenadores a Marcos Kolodny y Sebastián Marín, ganadores de la región Latam en ediciones anteriores.
El equipo se encuentra ya en Luxor, Egipto, y se prepara para la competencia este jueves 18. “El equipo representante de la FAMAF-UNC tuvo en vilo su participación por el conflicto Israel-Palestina. Por tal motivo, se postergó la fecha de realización y se cambió el lugar de la competencia (originalmente iba a realizarse en Sharm-el Sheij)”, informó la facultad.
Para poder disputar la competencia Overflowed contó con el aporte económico de la Facultad, del Córdoba Cluster y de Huawei. La ICPC se desarrolla en el lapso de cinco horas en el que el equipo tiene que resolver 13 problemas de índole algorítmica. Se transmite en vivo y se puede seguir el desarrollo minuto a minuto, palpitando incluso los relatos en español que acompañan las alternativas cambiantes de la competencia.