Con un láser subterráneo, los científicos alemanes midieron el cambio de rotación de la Tierra; según las proyecciones, el día sumará una hora más a las 24 actuales.

A lo largo de los años el planeta gira cada vez más más lento (Foto: iStock)

Seguramente llegaste a escuchar la canción “25 horas al día, vida mía”, aunque parezca ilógico que un día pueda tener 25 horas, en realidad un estudio científico ha demostrado que a lo largo de los años la tierra gira cada vez más lento, y todo apunta a que, dentro de 200 de años los días serán más largos.

Vale la pena mencionar que a lo largo de sus 4.500 millones de años de evolución, la Tierra se ha ido demorando cada vez más en completar una rotación sobre su propio eje. Por ejemplo, hace 1.500 millones de años, cuando apenas la vida estaba empezando a surgir, los días tenían una duración de 18 horas y 41 minutos. En la época de los dinosaurios, los días eran de 23 horas, lo que evidencia que el planeta cada vez más gira más lento.

Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Así lo ha demostrado los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) que realizaron un estudio con la ayuda de un instrumento láser “ultrapreciso” para medir la velocidad de rotación del planeta de la manera más exacta posible.

Con esto determinaron que hay varios factores que afectan a velocidad de la Tierra, tales como: los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta, los cambios en la distribución de su masa, las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol, el bamboleo que experimenta su eje, entre otras.

El láser se encuentra ubicado en el Observatorio Geodésico Wettzell y opera dentro de una cámara presurizada que está enterrada a más de 6 metros bajo tierra. Esta consta de un giroscopio láser en forma de anillo y una “pista” de unos cuatro metros de ancho que está meticulosamente calibrado. Además, el dispositivo utiliza un sistema complejo de láseres y espejos para detectar con precisión las variaciones en la velocidad del planeta.

Con este instrumento se ha podido comprobar que en el ecuador la rotación es de unos 15 grados por hora, lo que equivale a una frecuencia de 348,5 Hz, con fluctuaciones diarias de entre 1 a 3 microhercios. Asimismo, que la rotación del planeta fluctúa unos seis milisegundos cada dos semanas. Según las proyecciones del láser, dentro de 200 millones de años, un día se extenderá a 25 horas.

Por otro lado, Ulrich Schreiber, líder del proyecto en el Observatorio para TUM, comentó, en un comunicado oficial, que las fluctuaciones en la rotación no solo son importantes para la astronomía, sino también para la creación de modelos climáticos precisos y para una mejor comprensión de fenómenos meteorológicos como El Niño.