Los fabulosos árboles que crecen “al revés” y están en peligro

Los más longevos entre los baobabs africanos, árboles sagrados para muchos habitantes del continente, están muriendo en forma acelerada.

Cuenta la leyenda que los baobabs eran árboles tan pero tan presumidos, que un día un dios se cansó de ellos y los puso cabeza abajo. Por eso, dicen en África, sus ramas están enterradas, y lo que vemos en las alturas son en realidad sus raíces, que crecen hacia arriba.

Tan buscado por muchos viajeros en África como los “cinco grandes” (elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo), el baobab es otro de los sellos de identidad del sur del continente. De las ocho especies conocidas, seis crecen en la isla de Madagascar, donde incluso existe la “avenida de los baobabs”, un fantástico tramo de ruta en la provincia de Menabe, donde más de 20 se levantan entre campos y arrozales.

 

Están entre los árboles más extraordinarios del planeta, y son, sin dudas, los más retratados -por la fotografía y literatura- de la sabana africana.


Sin embargo, estos espectaculares habitantes de África parecen estar en peligro. Según estudios recientes, los más viejos están muriendo de manera acelerada.


Cuando en 2016 cayó uno de los más longevos y admirados de Botswana (Chapman), se comprobó que en su interior sólo contenía un 40% de agua, mientras los saludables suelen tener alrededor de 70%. El cambio climático -sequía y aumento de temperaturas mediante- parece estar llevándose a los baobabs.

Fuente: Clarín