Por Eduardo Rivas * – Finalmente se comprobó lo que muchos suponíamos, los fuegos artificiales no matan mariposas negras… es más, ni siquiera las espantan, y esto lo puede vivenciar cualquier vecino con sólo exponerse al aire libre y ver cómo estos insectos generan temores en grandes y chicos, muchos de ellos alérgicos a su contacto.
Desde el Municipio, siempre tan afectos a buscar justificaciones de inevitabilidad para explicar sus errores explican que esto se debe a que no hubo el suficiente frío como para matar las larvas, a que es imposible fumigar la isla, que es donde se guarecen las maléficas morochas, que si tal que si cual, siempre una explicación para decir que no es responsabilidad propia sino que se trata de algo externo a ellos y que hacen los mayores esfuerzos para evitar los problemas que acucian a la población, pero que la situación los excede.
Así lo dicen cuando la ola de inseguridad ya va camino de ser un tsunami, pero el problema es que el Estado nacional destinó o no destinó recursos e individuos al Municipio, pero no se dice de la inexistencia de un plan municipal concreto, factible y contundente que combata al delito.
Así lo dicen cuando se acumulan las obras públicas a medio hacer y sin poder utilizar, aunque se las haya inaugurado, por ejemplo con la Terminal de Ómnibus, donde la excusa es que las autoridades nacionales no habilitan el paso a nivel en vías del Ferrocarril Urquiza para acceder a la misma y no otro tipo de razones que sólo algunos pocos conocen, porque si la situación fuera realmente como menciona el Municipio, bien podría habilitarse la Terminal con un acceso alternativo. ¿O no se puede habilitar?
Así lo dicen cuando el servicio de transporte local no satisface las necesidades de la ciudadanía, pero el problema entonces es que quien presta el servicio no cumple con lo que debe hacer desconociendo la incompetencia y complicidad de las autoridades locales para llegar a este punto. ¿Recién se dieron cuenta, después de nueve años en el gobierno?
Y así lo dicen también con la plaga de mariposas negras que hoy asola Zárate.
Quizás sea cierto que, como dice el Municipio, era imposible de evitar, pero si nada se puede hacer no se entiende las fumigaciones que se realizan por estos días… y si un paliativo eran las fumigaciones, no se entiende como no se destinaron más medios económicos y humanos para que el paliativo sea mayor. Desidia, inoperancia, imprevisibilidad? elija el que le quede más cómodo.
Pero no, el Municipio elige el camino de la inevitabilidad para justificar el destinar dinero a fuegos artificiales y no a trabajar por el bienestar y la salubridad de la población. Por ello, por como canta René junto a Serrat, entre estos tipos y yo hay algo personal, porque…
Generalmente no se llevan bien con los pensadores
son como los toros no ven todos los colores
llegaron a salvarnos en estos tiempos trágicos
junto con sus promesas llenas de realismo mágico
y con su lenguaje de mentiras infinitas
convencen hasta las flores de que no son bonitas
te confunden aunque tengas claridad mental
son de los tipos que le venden hielo a un esquimal
hacen trampa con los votos en la escuela electoral
con estos tipos yo también tengo algo personal.
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07