Sea por bajos rendimientos o por finalizaciones de contrato, el plantel comandado por Marcelo Gallardo se verá renovado para el próximo año de cara a competir en la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
Aunque todavía debe culminar su participación contra Racing en la Liga Profesional, River terminó el año cumpliendo el único objetivo que le quedaba: clasificar a la Copa Libertadores. Si bien no sabe en qué instancia iniciará, Marcelo Gallardo ya estaría craneando una ‘limpieza’ en el plantel, sea con futbolistas que terminan contrato o por bajo rendimiento.
Tanto en la línea defensiva como en el mediocampo habría tres bajas, casi todas dadas por el poco rodaje durante el segundo semestre del año. Uno de los primeros sería Ramiro Funes Mori. El zaguero zurdo tan solo sumó minutos contra Gimnasia (90′) y ante Defensa y Justicia (67′) con el Muñeco como entrenador, ya que quedó marcado por una sinovitis en su rodilla izquierda. Su segunda etapa en el Millonario -iniciada en 2023- parece ir terminando.
Por otra parte, Federico Gattoni también podría estar teniendo sus últimos entrenamientos. El ex-San Lorenzo llegó a préstamo de Sevilla mientras Martín Demichelis todavía era el DT del Millonario y no llegó a cumplir las expectativas para acompañar a Germán Pezzella. De hecho, en su último encuentro como titular cometió errores que ocasionaron la victoria de Independiente Rivadavia.
El último de la zona baja sería Enzo Díaz. El lateral izquierdo, además de tener de su irregularidad durante la temporada, sufrió la llegada de Marcos Acuña para ocupar el puesto. A su vez, en el momento que el Huevo se ausentó por dolencias físicas, el ex-Talleres tuvo que pasar por el quirófano por una hernia inguinal que no le permitió terminar el año. En el último mercado de pases, ya recibió sondeos desde Europa.
El volante central sería un puesto a reforzar en la siguiente ventana. Es que tanto Matías Kranevitter y Nicolás Fonseca podrían dejar el Millonario. Durante la estadía de Micho y el escaso tiempo del Muñeco en su segundo ciclo fue un sitio que se rotó debido a que ni los mencionados ni Rodrigo Villagra lograron adueñarse al 100 por ciento del lugar. Napoleón se la jugaría por el ex-Talleres para el próximo año.
Luego, la incógnita está puesta en la situación de Manuel Lanzini. El 10 termina su vínculo con River el 31 de diciembre y todavía no habría tratativas para renovar el contrato. Desde las entrañas del Monumental esperaban más en cuanto a lo futbolístico -volvió al club después de su paso por West Ham en la Premier League- y en lo físico, lo cual no lo acompañó (desgarro a principio de año y rotura del primer metatarsiano del pie derecho en mayo).
En el año, Lanzini solo jugó 27 partidos en el año, la mayoría entrando desde el banco de suplentes. No obstante, en la retina del hincha quedó el gol que le convirtió a Boca en el último Superclásico disputado en La Bombonera.
Por último, las bajas en la delantera estarían con Miguel Borja y Adam Bareiro. El colombiano pasó de ser el goleador del ciclo Demichelis a quedar relegado con Gallardo por características y el buen rendimiento de la dupla Colidio-Solari. No obstante, a pesar del cuestionamiento de los hinchas y el nuevo rol que adaptó, el Colibrí tendría decidido quedarse a pelearla, con el asterisco del bajo precio en su cláusula de rescisión.
La experiencia del paraguayo con la camiseta riverplatense no fue la deseada para los simpatizantes. Es que tras ser figura en San Lorenzo, el atacante no logró anotar un gol y mantiene una sequía de 16 partidos. Sumado a eso, en el último mes sufrió un esguince de tobillo que no le permite terminar el año dentro de los terrenos de juego.