21 países de América se comprometieron a promover legislaciones adecuadas al cambio climático.
El III Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático finalizó el pasado viernes en la Ciudad de Panamá tras tres días de reuniones.
“Nuestro diálogo nos permitió evaluar el estado actual de las negociaciones internacionales sobre el clima y el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de nuestros países”, indicó el documento final de la cita.
Se identificaron además “vacíos en los que podría aumentarse la ambición climática”, y se reafirmó el compromiso de la Red “con la promoción de agendas legislativas que contribuyan a los objetivos de aumentar la ambición propuestos por el Diálogo de Talanoa, con miras a actualizar las CDN en 2020 para alcanzar los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático del Acuerdo de París”.
Los diputados reconocieron que “el cambio climático es un desafío global apremiante y que sus impactos plantean riesgos sin precedentes para los sistemas ambientales, sociales y económicos” de los países del mundo.
El fenómeno afecta a los países “de manera desproporcionada, y sus impactos también son experimentados de manera desproporcionada por los sectores pobres y vulnerables de la población, incluidas las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos subrepresentados y tradicionalmente marginados”, señala el documento, entre otros asuntos.
Ante eso, los legisladores de los 21 países de América se comprometieron a trabajar junto a los gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las comunidades, para compartir información científica y datos climáticos y usar ese conocimiento para desarrollar e implementar acciones climáticas efectivas”.
Fuente: EFE