Una compañía de origen chino y estadounidense de biotecnología dio un paso adelante con la tecnología avanzada.

La empresa de biotecnología Insilico Medicine, dirigida por China y Estados Unidos, usó la inteligencia artificial para desarrollar un fármaco que trate la fibrosis pulmonar.

El fármaco denominado INS018_055 es el primer medicamento desarrollado por la inteligencia artificial generativa, obviamente con administración de un ser humano.

Actualmente, el fármaco se encuentra en la fase 2 de los ensayos clínicos. Alex Zhavoronkov, director ejecutivo de la compañía, informó que “este medicamento, que se administrará por vía oral, se someterá a las mismas pruebas rigurosas, para garantizar su eficacia y seguridad, que se aplican a los medicamentos descubiertos tradicionalmente”.

¿Cómo se puede aplicar la IA a la medicina?

La Inteligencia Artificial tiene la habilidad para analizar volúmenes masivos de información con el fin de identificar con rapidez metas farmacéuticas, como las proteínas corporales vinculadas con ciertas enfermedades, y moléculas que tienen el potencial de transformarse en medicamentos.

Para desarrollar el medicamento de asistencia, la empresa utilizó la tecnología para generar una nueva molécula capaz de interactuar sobre la fibrosis.

Zhavoronkov concluyó que “la IA nos permite analizar cantidades masivas de datos y encontrar conexiones que los científicos humanos podrían pasar por alto, y luego ‘imaginar’ moléculas completamente nuevas que pueden convertirse en medicamentos”.