Los microplásticos viajan también por el aire

Estos pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud de los seres humanos, también viajan por el aire y llegan a regiones vírgenes alejadas de su fuente de emisión original.

Investigaciones anteriores habían demostrado que podían alcanzar los océanos al viajar largas distancias por los ríos mientras contaminaban los ecosistemas acuáticos en el camino. Sin embargo, no se tenía claro si la contaminación microplástica podía moverse a través de la atmósfera y del aire.

Según un estudio que se publica en la revista “Nature Geoscience”, el equipo de Deonie Allen estudió una cuenca remota en los Pirineos franceses durante un período de cinco meses, recolectando muestras de depósitos atmosféricos secos y húmedos durante cinco períodos de muestra y encontraron cantidades sustanciales de microplásticos, incluidos fragmentos de plástico, películas y residuos de fibra.


Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o se han ido fragmentando de bolsas y envases durante su proceso de composición.


Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo.

Fuente: ABC (España)