Los mosquitos huelen el sudor humano (y ahora sabemos cómo)

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Current Biology, los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a personas a las que poder picar.

Uno de los efectos beneficiosos de este trabajo es que facilitará la creación de repelentes más eficaces para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas transmitidas de esta manera.

Así, los genetistas han encontrado una molécula de proteína olfateadora en las antenas de los mosquitos que, si de alguna manera se obstruyen, podrían confundir a un chupasangre acerca de si somos lo suficientemente humanos como para morder.


Una serie de experimentos ha demostrado que una proteína llamada IR8a, que se encuentra en las antenas de los insectos, es una de las moléculas necesarias para detectar el ácido láctico, un componente del sudor humano.


“La piel humana y su microbioma emiten mucho ácido láctico en comparación con otros vertebrados”, dice el genetista Matthew DeGennaro, de la Universidad Internacional de Florida en Miami (EEUU).

“La transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, Zika y la malaria puede ser bloqueada si evitamos que estos mosquitos nos piquen”, dice el experto. “Pero para ello, primero necesitamos entender la base molecular del comportamiento de los mosquitos”, concluye.

Fuente: Muy Interesante