Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y otros contaminantes

Un nuevo estudio encuentra restos de medicamentos y productos de higiene personal acumulados en tejidos y fluidos de peces, y analiza sus posibles efectos secundarios.

Los ecosistemas acuáticos están cada vez más contaminados por efecto de las actividades humanas y, aunque gracias a las depuradoras podemos controlar algunos de los residuos que van a parar a ríos, mares y aguas subterráneas, otros muchos se escapan y dispersan. Debido a ello, es necesario analizar cuáles son sus efectos sobre los organismos y el funcionamiento de los ecosistemas.

Aunque buena parte de la contaminación acuática proviene de las actividades industriales y agrícolas, hay numerosos productos de uso cotidiano que acaban también en el agua.


Un equipo de la Universidad del País Vasco acaba de publicar un estudio en la revista Environmental Toxicology and Chemistry en el que detecta que ciertos fármacos y filtros solares contaminan el agua, se acumulan en los peces y les generan efectos secundarios.


El equipo de investigadores llevó a cabo diferentes experimentos con doradas (Sparus aurata) para evaluar la bioacumulación de amitriptilina (antidepresivo), ciprofloxacin (antibiótico) y oxibenzona (filtro ultravioleta que se emplea en muchas cremas solares) y su distribución en los tejidos de estos animales.

Aún hay mucho trabajo por hacer: “Las aproximaciones analíticas que hemos desarrollado también pueden utilizarse para investigar otros tipos de contaminantes y especies; de esta manera, se podrá aglutinar información decisiva para evaluar los riesgos ambientales y establecer nuevas medidas reguladoras”, concluye Haizea Ziarrusta, autora principal del estudio.

Fuente: Muy Interesante