Los peces son capaces de detectar virus a través de sus neuronas olfativas

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación dirigida por Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular, en la que han participado el grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria).

Este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Nuevo México (EEUU), abre la puerta a desarrollar tratamientos más efectivos y vacunas contra un virus similar a la rabia en los humanos que afecta a los peces; es un reto para el sector de la acuicultura por las cuantiosas pérdidas económicas que supone.

El objetivo de esta investigación es su aplicación a la acuicultura, pero abre el camino de la investigación a largo plazo para poder sacar conclusiones del comportamiento ante virus que afectan al sistema nervioso, como el de la rabia, y otros que infectan el tracto respiratorio, como el resfrío y la gripe.


El reto ahora es descubrir exactamente qué mecanismos intervienen para que esta respuesta del sistema inmunitario se ponga en marcha, según informan fuentes de la institución docente.


Fuente: Europa Press