Los perros consiguen detectar el cáncer con una precisión del 97%

A diferencia de los humanos, los perros disponen de receptores de olores que son 10.000 veces más precisos que los percibidos por ellos, lo que quiere decir también que esta especie es sensible a olores que el hombre no puede percibir.

Ha sido ahora cuando un nuevo estudio ha indagado más en la capacidad de estos para detectar tumores (algo conocido desde hace tiempo), demostrando que los perros pueden utilizar su evolucionado sentido del olfato para detectar personas con cáncer.


Los resultados obtenidos en este estudio podrían abrir nuevas sendas hacia métodos de detección de cáncer más económicos y precisos.


 

La autora del estudio, Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx, asegura: “Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia. Una prueba altamente sensible para detectarlo podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad”.

Para el nuevo estudio, Junqueira junto a todos los implicados en el proyecto, enseñaron mediante entrenamiento a 4 beagles a diferenciar entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

A pesar de que uno de estos beagles no se mostró especialmente motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96,7% del tiempo y las muestras normales el 97,5%.

“Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías que podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer”, expresó la autora.

Fuente: La Gaceta de Salamanca (España)