Varios informes privados confirmaron que tras el balotaje, los precios subieron con más fuerza que en agosto. Ahora, la suba de prepagas, medicamentos, colegios, peajes y alimentos, complica los bolsillos en el último mes del año.
Luego de que varios informes privados dieran cuenta de los fuertes incrementos de precios tras el balotaje -que se aceleraron incluso más que en agosto-, los aumentos en alimentos, peajes, colegios, medicamentos, comunicaciones, plataformas y medicina prepaga, complican los bolsillos en el último mes del año y a solo cuatro días de la asunción de Javier Milei como presidente.
Según midieron distintas consultoras, el piso de la inflación para noviembre, volverá a los dos dígitos mensuales, tras haber retrocedido hasta 8,3% en octubre.
Cabe señalar que la inflación semanal, que mide el Ministerio de Economía y que fue dada a conocer el viernes pasado, reconoce un fuerte aceleramiento en la suba de precios la semana posterior al triunfo de Milei, que se ubica en el 3,1%.
En la semana en estudio, que comprende del 20 al 26 de noviembre, se vieron alzas por encima del promedio en frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%) lo hicieron por debajo de la media.
Por su parte, un relevamiento que hace el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados también arrojó como conclusión que en la semana entre el 20 y el 27 de noviembre los precios tuvieron un aumento promedio de 9,2%. “Es el índice semanal más alto desde que comenzó este relevamiento. Los productos de Limpieza (13%) junto con los Alimentos Secos (12,3%) encabezan las subas semanales”, enumeraron.
Las subas previstas para diciembre
Pero además, entre las subas previstas para este mes se encuentran las de los colegios privados, la medicina prepaga, los medicamentos y las tarifas de telecomunicaciones, entre otras.
Cabe señalar que la industria farmacéutica había pactado con la Secretaría de Comercio un congelamiento de precios durante tres meses que venció el 31 de octubre. Luego, en noviembre los laboratorios aplicaron dos subas: 15% y 12%. Y en diciembre, nuevos incrementos buscarán compensar la inflación.
La medicina privada, para quienes no tienen la cuota congelada (los afiliados que declararon tener ingresos del grupo familiar inferiores a los $2.000.000 mensuales), tendrá un aumento en diciembre del 11,51%. Y a partir de enero de 2024, la cuota de este servicio va a aumentar 6,26%, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud).
Por su parte, las cuotas de los colegios privados subsidiados en territorio bonaerense tienen previsto una suba de 11%.
En relación a los precios de los alimentos, la Secretaría de Comercio se reunió con las empresas y cadenas de supermercados, y autorizó un aumento (para los productos de Precios Justos) de entre el 5 y 12% a aplicar en noviembre más un 8% durante diciembre. Sin embargo, el resto de los productos de consumo masivo aumentaron fuertemente.
Otra suba prevista para este mes es el de las empresas de cable, telefonía e internet. En un acuerdo pautado con el Gobierno las compañías tienen autorizado un incremento de 4,5% en diciembre. También los peajes de los accesos norte y oeste aumentan este mes 50%. Las nuevas tarifas para los autos arrancan en $250 (y $300 en hora pico).
Además, luego de que el Gobierno nacional dispusiera un nuevo aumento en las percepciones del dólar tarjeta, que llevó el precio desde $748 hasta los $950, los servicios dolarizados comenzaron a actualizar sus precios.
De esta manera, los servicios y productos abonados con tarjeta de crédito o débito serán cobrados con el nuevo precio. Uno de ellos es la plataforma de streaming Netflix, quienes ya están notificando a sus usuarios del cambio en sus tarifas.
A estas nuevas tarifas, además, hay que agregarle una serie de impuestos para consumos en dólares. Estos son el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; el Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%; y el Impuesto por Resolución 4.815/2020 del 45%. (DIB)