LOS PROMEDIOS AHOGAN A LOS ENANOS

Por Eduardo Rivas – Hace un tiempo, en uno de mis lugares de trabajo, un jefe solía hablarnos así a los equipos de trabajo, diciendo que los promedios ahogan a los enanos, y apuntaba a que al transitar la ancha avenida del medio, uno perdía los matices que podía encontrar a uno y otro lado del camino.

El trabajar con los promedios hace que quien está por debajo oculte su performance en medio de la generalidad y que quien tiene un comportamiento superior al promedio no se vea valorado en su plenitud.

Algo similar ocurre cuando se pretende accionar para la generalidad sin entender las particularidades de cada situación, obligando a una uniformidad que no siempre es recomendable.

En este sentido lo entendió el Gobierno nacional cuando permitió que, en cada jurisdicción, hubiera una flexibilización diferente de acuerdo a las necesidades de cada lugar y siempre enmarcada en criterios generales que son los que deben guiar el proceder gubernamental. Uno tiene que promediar, pero también ayudar a quien no logra aún alcanzar a la mayoría y premiar a quienes sirven de ejemplo de lo que se debe hacer.

Así entonces se plantearon dos acciones concretas. En primer lugar la flexibilización del aislamiento permitiendo nueve actividades puntuales para comenzar a construir una nueva normalidad. Al respecto y ya lo hemos comentado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/04/25/se-flexibiliza-la-cuarentena/), Zárate no forma parte del grupo de Distritos que comenzaron a tener actividades en el marco de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, pero tampoco forma parte de los Distritos en los que se va a implementar el anuncio presidencial de las salidas recreativas de hasta una hora para los ciudadanos que quisieran salir a caminar en un radio de 500 metros de sus viviendas.

Según informara el gobierno municipal el pasado domingo (http://www.zarate.gob.ar/?p=14862), ‘de los 6 casos positivos que tenemos confirmados en el Partido, 5 de ellos son de circulación comunitaria; habiéndose confirmado 4 de los 5, en los últimos 15 días.

Nuestros registros y controles indican que en nuestro distrito el  40% de los empleados de las  empresas y actividades exceptuadas se encuentran activos y desplazándose diariamente. Esto significan unas 8.000 personas circulando.

Además de la gente que se desplaza para trabajar, hay un número indeterminado de personas con  movimientos internos, por abastecimiento u  otros trámites,  que hace que el número de 8000 podría hasta duplicarse diariamente. Es decir un 12,3 % de la población total.

Estas consideraciones y análisis nos hacen llegar a la siguiente conclusión:

NO es recomendable habilitar la flexibilización de la cuarentena para la recreación en este momento.

El Intendente y el comité de crisis sostienen estás tres posturas concisas.

  • 1-En Zarate no habrá ningún cambio a la cuarentena vigente.
  • 2-Se reforzarán, y profundizarán los controles actuales.
  • 3-El 3 de Mayo el comité de Crisis evaluará si corresponde o no establecer algún cambio  para permitir la recreación dentro de la cuarentena.’
  • Sin embargo cuando uno ve los datos de Zárate a lo largo de la cuarentena no dejan de ser por demás llamativos.

En un comunicado anterior (http://www.zarate.gob.ar/?p=14860), al finalizar el mensaje presidencial que anunciara los permisos para salir, el Gobierno local afirmó que ‘en Zárate, el análisis epidemiológico no es sólo en relación a la cantidad de habitantes’, así que podemos ver algunas de esas otras cuestiones.

Si bien en el Distrito hay 6 casos positivos detectados, solo 3 permanecen activos y 3 ya cuentan con el alta correspondiente. Es decir, en Zárate ya se ha recuperado el 50% de los casos positivos, un elevado porcentaje de personas recuperadas en comparación con el total del país, que no alcanza al 30%. Y considerando que a nivel nacional se ha testeado, proporcionalmente, un tercio más que a nivel local, el que haya 6 casos puede tener que ver, como sostuviera en su momento el ministro Ginés González García, con la falta de testeos. En Zárate se evaluó al 0,09% de la población mientras que a nivel nacional este procedimiento se le ha realizado al 0,12% según datos de la cartera de salud. A nivel federal se hicieron 1235 test por millón de habitantes y en Zárate a apenas 874 por millón (menos del 0,1%).

También hay notables diferencias cuando se tiene en cuenta el total de casos, mientras en Zárate el 5,4% de los testeos da positivo, a nivel nacional el índice asciende al 7,4%, aunque el caso más destacado es el que refiere a las muertes, mientras que en el total país el índice de letalidad es del 5% de los contagiados, en Zárate ese índice es 0.

Cierto es que, como bien afirma el gobierno, ‘todo este esfuerzo va a valer la pena si lo seguimos sosteniendo en el tiempo’, la consulta es entonces ¿hasta cuándo se debe sostener la cuarentena estricta tal como tenemos en la actualidad?

Debemos priorizar la salud, el aislamiento, es notorio y evidente que trajo consecuencias positivas, pero no puede prolongarse in eternum y hay que pensar cómo salir, porque es necesario salir.

Como sostiene Carlota Russ es necesario comenzar a ‘administrar los contagios’ puesto que ‘no podemos seguir eternamente guardados y que, en algún momento, hay que salir’. En caso de no avanzar en ese sentido más que aplanar la curva lo que estamos haciendo es atrasando el pico.

En la misma línea el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sostuvo que ‘Algunos dicen que el éxito es que el virus no circule. Pero no, ese es un pensamiento mágico. El éxito es que la circulación la vayamos haciendo de manera regulada para que no atosigue el sistema de salud y poder proteger así a los más vulnerables’. Hasta el momento y con los datos disponibles, Zárate pertenece al grupo del pensamiento mágico, el próximo domingo se evaluará si cambia de grupo.

Mientras tanto, todo parece indicar que el promedio está ahogando a Zárate, porque parece que las decisiones se toman más por los promedios ajenos que por la realidad local, quizás sea hora de crecer y hacerse cargo de convertirse en grande.

PD: En el mismo comunicado (http://www.zarate.gob.ar/?p=14862) se menciona ‘que desde el 19 de marzo fecha de vigencia del decreto 260’, decreto del cual no se conoce el texto. Conocimos el texto del Decreto 215 de emergencia sanitaria, el texto del Decreto 245 de obligatoriedad del uso de barbijo y el texto del Decreto 264 del establecimiento de multas por el incumplimiento del uso obligatorio de barbijos… pero del Decreto 260/2020 nada de nada. ¿De qué trata el Decreto en cuestión? Sería muy bueno que el gobierno, todos sus Departamentos, Ejecutivo y Deliberativo, se ocupe que la ciudadanía tenga acceso a las normas legales.

Actualización

Ayer también se conoció un audio del intendente que da por válida y pronta a implementarse la idea de restringir el acceso a la ciudad a través de la Avenida Lavalle, principal acceso de la ciudad, que solo quedaría para la utilización de los medios de transporte de pasajeros y el transporte de sustancias alimenticias.

Lamentablemente no es más que la acentuación de una política que, desde el momento en que se puso en práctica, denunciamos como equivocada. Nos preguntábamos ¿Para quién gobierna el mariscal Osvaldo Cáffaro? (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/03/25/para-quien-gobierna-el-mariscal-osvaldo-caffaro/) cuando restringía el paso por Rómulo Noya y España en vías del Ferrocarril General Mitre, hoy restringe el paso en las vías del Ferrocarril Urquiza, menos mal que no están más las vías en la vieja traza del Urquiza ni las Vías del Parque de Artillería…

Aunque lo más curioso, y que expone de manera clara y notoria cuáles son las preocupaciones del intendente cuando afirma que habrá un control en el puente de Justa Lima y Mitre es que el intendente está preocupado en controlar quién llega al centro de la ciudad de Zárate, pero no con quienes salen, puesto que no habrá un control similar a una cuadra, en Mitre y Almirante Brown.

Pareciera que los infectados viven en Villa Fox, Barrio Smithfield o Barrio CAP, por ejemplo, y el temor es que lleven la infección al centro, y que hay certeza en que no hay posibilidad en que alguien del centro pueda llevar el virus a los barrios del sur de la ciudad. Como dijera Mario Benedetti y cantara Joan Manuel Serrat (https://www.youtube.com/watch?v=TaKrfKjloUA)…

 

          • ‘aquí abajo abajo
          • el hambre disponible
          • recurre al fruto amargo
          • de lo que otros deciden
          • mientras el tiempo pasa
          • y pasan los desfiles
          • y se hacen otras cosas
          • que el norte no prohíbe
          • con su esperanza dura
          • el sur también existe’.

Evidente y curiosamente van en una línea contraria a la del gobierno encabezado por Axel Kicillof, cuyo ministro de Salud Daniel Gollán sostiene que ‘Hay que ir hacia un contagio administrado’.

Parafraseando a Martin Niemöller quien ‘Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando  vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.’, hoy vemos que fueron muchas las cosas que pasaron y la mayoría de la población calló. Es momento de no guardar silencio, de hablar, de discutir, no esperemos a que ya ni siquiera podamos protestar.