En el evento organizado en Las Vegas, Samsung y LG presentaron sus prototipos de pantallas donde las imágenes parecen flotar en el aire. Eso sí, todavía no hay fechas de lanzamiento ni precies.

La feria anual Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas, EE.UU., cada año siempre trae sorpresas. Este año, lo que más miradas atrae son dispositivos que, paradójicamente, se ven y no se ven: los televisores LED transparentes, presentados por Samsung y LG. Las imágenes parecen flotar en el aire en pantallas que recuerdan todo lo que prometió desde hace años la ciencia ficción.

En el caso de Samsung, la tecnología de la pantalla se denomina Transparent MicroLED. En comparación con otras pantallas en la misma línea, cuentan con mucho brillo.

Los modelos presentados en el CES 2024 tienen apenas un centímetro de grosor y carecen de marcos, lo que incrementa la sensación de irrealidad.

La empresa aseguró que trabajó seis años en el desarrollo de este producto.

En tanto, su rival LG apuesta por el OLED T para sus pantallas transparentes. Esta tecnología permite, sobre el papel, mayor definición que la LED. En tanto, si el usuario desea usar el televisor como uno tradicional, al toque de un botón se desliza por detrás un film de contraste para eliminar la transparencia.

Estas maravillas, por cierto, no tienen todavía fecha cierta de salida al mercado. Por parte de LG, será en algún momento de 2024. Y lo que presentó Samsung todavía está en la etapa de prototipo. Lo que sí se sabe es que serán dispositivos extremadamente caros. Un Samsung de 110 pulgadas con MicroLED tradicional ronda los US$ 150.000 dólares, de modo que algo tan revolucionario como una pantalla transparente será solo para ricos… al menos al principio. (DIB) MM