Los tulipanes vestirán de colores a los andes en la Patagonia Argentina

Con la llegada de octubre, el espectáculo sin igual de los tulipanes se hará sentir a solo 25 kilómetros de Esquel. Un atractivo único para quienes se acercarán a disfrutar de este destino patagónico en la provincia del Chubut.

Este año, hasta el 3 de noviembre la firma floricultora “Plantas del Sur” recibirá con 27 especies diferentes de tulipanes en su campo de tres hectáreas, a los visitantes que arribarán de manera particular o en visitas organizadas especialmente a través de tour operadores.

Situado en un desvío de la Ruta 259, se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes del país, que nació en 1996 y en los últimos años se viene constituyendo también en un atractivo agroturístico relevante. En la Argentina son pocos los productores de tulipanes y en esta región sorprende la variedad de especies alcanzadas.

El suelo patagónico, el invierno frío y la primavera templada de Esquel y Trevelín, en particular, generan un escenario propicio para el desarrollo floricultor del tulipán. Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en el cual explotan los colores que generan la atracción turística por la belleza del paisaje otorgado por estas especies.

Incluso la experiencia patagónica argentina se diferencia de la holandesa “La Floristería del Mundo” ya que aquí, en un terreno relativamente chico se concentra una enorme diversidad. En los Países Bajos, hay tantos productores, que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies.

El paisaje es cautivante: largos listones multicolores que se vuelven uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú que, presuroso baña el pie de los cerros para atravesar la cordillera y alcanzar la chilena Región de los Lagos.

A los visitantes se les recomienda llevar cámaras fotográficas o en su defecto los teléfonos celulares con batería y espacio de almacenamiento, porque ante el singular espectáculo de los tulipanes en flor, con las iluminadas montañas de fondo, no habrá fotógrafo, profesional o aficionado, que pueda resistirse a llevarse esas imágenes de recuerdo.

Tulipanes para todos los públicos

Entre el 1º de octubre y el 3 de noviembre, el campo de tulipanes “Plantas del Sur” tendrá abiertas sus puertas entre las 9 y las 18 horas para los visitantes que arriben de manera particular. El valor del ingreso es de $ 300.- pesos por persona y los menores de 12 años ingresan sin cargo.

Asimismo, están previstas dos modalidades de excursiones para los visitantes y turistas.

El 6, el 11, el 13 y el 19 de octubre saldrán excursiones de medio día desde Esquel y Trevelín con guías profesionales y un itinerario por la Ruta 259.

Esta excursión reúne en un mismo recorrido la historia, la producción, los sabores y los paisajes que vuelven inigualable a la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin limitando con Chile. El primer punto del recorrido es Trevelin, el pueblo del Molino, epicentro de la cultura galesa en la región, en donde se puede conocer la centenaria Capilla Bethel y el Molino Andes.

El itinerario avanza hasta el área natural protegida de las Cascadas Nant y Fall. A continuación, es posible conocer el Campo de Tulipanes y el viñedo Nant y Fall, donde se disfruta de un refrigerio preparado especialmente para la ocasión.

La magia nocturna

Para el 16, el 23 y el 28 de octubre, está prevista la salida de excursiones especiales que permitirán realizar una visita nocturna al campo de tulipanes: una experiencia inigualable en la que el cielo estrellado y las plantaciones de tulipanes componen postales que emocionan a los amantes de la fotografía.

La excursión parte a las 17 hs, recorre la Ruta 259, donde se admira en todo su esplendor el camino que une Esquel con Trevelin y el límite con Chile. Tras visitar las viñas de Nant y Fall, la excursión finaliza con el ingreso al campo de tulipanes con las últimas luces del día. A primera vista se vislumbra un panorama único, la cordillera como telón de fondo realzando la belleza de los tulipanes, encuadrada en una escenografía de película.

Hacia el cierre, se focaliza la visita en la fotografía nocturna de los tulipanes: cada posición, cada mirada conduce hacia un ejercicio de creatividad, imaginación y exploración de las opciones técnicas que ofrece el juego con la luz, para que esa pintura natural se vea plasmada en imágenes imborrables.