Según el comunicado difundido a primera hora de hoy y que llegó a la redacción de EL DEBATE, el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate se expresó en un parte de prensa donde indica que “En el marco de la causa que se desarrolla tras el envenenamiento de nuestro Secretario Adjunto con agua pesada del reactor nuclear en 2017, la Cámara Penal Federal de San Martín confirmó la inocencia de nuestro Tesorero, Ramón Almirón” a quién NASA acusó de ser “el envenenador”.

YA HABIA SIDO SOBRESEIDO POR EL JUEZ FEDERAL DE CAMPANA, AHORA LOS CONFIRMÓ LA CAMARA. ABRIR LAS PUERTAS PARA INGRESAR A ATUCHA SE EXIGE.

En el mismo texto el Gremio que se vio perjudicado cuando su Secretario Adjunto Damián Straschenco “fue envenenado con agua pesada en la planta de Atucha” con este contundente documento judicial que expidió en las ultimas horas la Cámara Penal de San Martín indicando “Exigimos el inmediato reingreso de nuestros compañeros a sus puestos laborales habituales. Y exigimos inmediato ingreso a Planta para que puedan ejercer las actividades gremiales de nuestra organización sindical”.

Y relatan, desde LyF Zárate lo ocurrido: “El sobreseimiento, que ya fuera decretado por el Juez Federal Adrián González Charvay, fue ratificado por la Sala I Secretaria Penal 3  de dicha Cámara Federal, lo cual confirma que toda imputación sobre el Cro. Ramón Almirón queda completamente sin efecto.

DEFINITIVO: RAMON AMIRON NO ES EL “ENVENENADOR DE DAMIÁN TRASCHENCO

Como ya habíamos adelantado, de este modo se caen a pedazos todos las falsas hipótesis y argumentos direccionados con el sólo fin de inculpar y perseguir a los dirigentes sindicales en Nucleoeléctrica Argentina S. A. Esto confirma que no existen elementos obrantes en la causa, iniciada en el año 2017, que vinculen a Ramón Almirón con el delito que insólitamente se ha investigado y que, según dos instancias judiciales en el fuero federal, dictamina que  nada tuvo, ni tiene que ver con las denuncias que NASA ha realizado contra su persona.

Todo lo denunciado se enmarca en contexto de gravedad inusitada que venimos sufriendo como Institución Sindical, representantes gremiales y trabajadores, que comenzó en la anterior gestión del gobierno nacional, durante la Presidencia de Mauricio Macri, sucedió dentro de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A.

DAMIAN STRASCHENCO, SECRETARIO ADJUNTO DE LYF DE ZÁRATE

Este gravísimo hecho ocurrió en las instalaciones de las Centrales Nucleares de Atucha I/II,  y llegó a tener una repercusión mediática, a nivel nacional e internacional. Como fue de público conocimiento el 9 de mayo del año 2017 nuestro Secretario Adjunto, Damián Straschenco, fue irradiado con agua pesada contaminada colocada en su botella personal. No obstante sufrir dicha irradiación, ser el damnificado y el denunciante, el Juez Federal no lo aceptó como querellante y encima lo culpó por lo acontecido, considerando que Almirón robó el material radiactivo y Straschenco lo bebió adrede”.

El documento es mucho más extenso, pero termina, con la resolución de la cámara de San Martin en mano, en inmejorable posición imponiendo “Exigimos el inmediato ingreso a la Planta de las Centrales Nucleares de Atucha I/II de los Cros. Dirigentes Ramón Almirón y Gustavo Carriego, para que puedan cumplir plenamente con sus funciones y ejercer dicha representatividad como dirigentes sindicales, para lo cual fueron elegidos”.