Lykke Li demuestra con ‘so sad so sexy’ por qué a veces es necesario cambiar

Lykke Li vive en Los Ángeles y su nuevo disco, publicado el 8 de este mes, es un reflejo de su pasión por el hip-hop, concretamente por el estilo de moda (el trap) hasta el punto que presenta colaboraciones con artistas lejanamente asociados a Kanye West como T-Minus (Kendrick), Malay (Frank Ocean) o Illangelo (The Weeknd).

El cambio de estilo le sienta bien a Li, que viene del sentidísimo ‘I never learn’ (2014), en parte porque su voz ya era familiar en ritmos similares.

En ‘so sad so sexy’ el desamor vuelve a ser el gran protagonista de canciones que hablan literalmente sobre llorar a mares (‘hard rain’), autoflagelación (‘bad woman’), soledad (‘better alone’) o consuelo a través del sexo (‘so sad so sexy’), pero que también dejan espacio a la luz, en forma de vaga esperanza hacia un amor (‘jaguars in the air’) o algo más concreto como la maternidad (‘utopia’).

El disco deja un par de singles deslumbrantes como ‘hard rain’ y ‘deep end’. El primero es una pequeña obra maestra producida por Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend) cuya delicada composición melódica en modo contrapunto (“if you like the feeling” / “love is a feeling”) refuerza su componente emotivo gracias a la experimentación de Li con varias formas de manipulación vocal (efecto vocoder y grave robótico) y cuerdas que no por sutiles suenan menos tensas. Hacia el final, la confluencia de ambas melodías y la entrada de un ritmo de marcha producen el momento cumbre de la canción. ‘deep end’ resulta un alivio al ser mucho más pop, y la metáfora cromática/marítima de su estribillo “swimming pool, indigo, deep blue” para expresar un amor que ha tocado fondo.


 

‘so sad so sexy’ suma varios triunfos. El mundo que logra crear es sólido y subyugante, y el disco nunca toca fondo en cuanto a la calidad de sus canciones por separado como la propia Lykke en varias de sus letras.


 

Entre los puntos más altos del disco están ‘deep end’, ‘two nights’, ‘sex money feelings die’ y ‘better alone’. Entre ellas, Lykke logra un viaje de altibajos de sonidos, de trap, hip hop, rap y atmósferas melódicas con base de sintetizador o percusiones electrónicas que transmiten los sentimientos de cada composición.

  1. hard rain
  2. deep end
  3. two nights (feat. Aminé)
  4. last piece
  5. jaguars in the air
  6. sex money feelings die
  7. so sad so sexy
  8. better alone
  9. bad woman
  10. utopia

Fuentes: https://www.sopitas.com // https://www.jenesaispop.com