Por Eduardo Rivas – Cuando fue candidato a concejal en 2021 Marcelo Matzkin afirmaba ‘Lima necesita tener un hospital intermedio, tiene una sala de atención barrial aunque la llamen unidad sanitaria pero no llega a eso’, en igual sentido se pronunció durante su campaña a Intendente dos años después y fue contundente en su discurso de asunción cuando afirmó ‘en Lima la unidad sanitaria tiene que ser un hospital intermedio’ y redobló la apuesta al exigirle al Gobernador Axel Kicillof ‘que cumpla con el Hospital […]que cumpla con todo lo que prometió para Lima’.
El mensaje estaba claro, Lima necesitaba un salto de calidad en su sistema de salud estatal. Lo sabía Matzkin, lo sabía Kicillof, lo sabían los limeños.
Por eso fue una grata sorpresa cuando al desgranar la lectura del decreto 1208/2023 se incluyó una Dirección de Salud dentro del organigrama de la Secretaría de Lima. Por primera vez el área de salud de la localidad, porque es inútil llamar ciudad a algo que no es una ciudad (https://principedelmanicomio.ar/2023/09/04/lima-no-es-ciudad-y-no-tiene-salud/), iba a tener una coordinación local… aunque curiosamente hasta hoy sea la única dirección de esta Secretaría que no fue cubierta, quizás porque paradójicamente no tiene a su cargo ningún efector de salud.
En efecto, la Unidad Sanitaria de la que hablaba Marcelo Matzkin depende de la Subsecretaria de Planificación de la Salud a cargo de Alejandro Cracco y tiene una Directora a cargo, María Fernanda Gaitto, quien fuera nombrada por el Decreto 1290/2023.
Ahora bien, ¿cómo es que del 10 de diciembre al 29 del año 2023 la Unidad Sanitaria se convirtió en Hospital Intermedio? ¿Fue por el accionar de Kicillof? ¿Fue por el accionar de Matzkin?
Estamos convencidos que la realidad es la que el Intendente describió en su asunción, pero entonces, ¿cómo es que firma un Decreto para un puesto que el sabe que no existe? ¿No leyó lo que firmaba? ¿No lo alertó Ignacio Suárez Ogallar que también firmó el Decreto? Axel Cantlón, responsable de Legal y Técnica del Municipio, está exonerado porque se rigió con el Organigrama vigente, y al ser de Campana seguramente desconoce la realidad de Lima.
Pero ¿Alejandro Cracco acepta que bajo su responsabilidad haya gente nombrada en puestos inexistentes? ¿La propia María Fernanda Gaitto acepta ser nombrada en un puesto que no refleja la realidad?
Quizás todos vivan en Narnia y prefieran no ver la realidad, pero fue el propio Intendente quien poco después develó el ‘misterio, puesto que en el Decreto 28/2024, al hablar de los montos a abonar por las guardias médicas, menciona a ‘la Unidad Sanitaria Dr. Aurelio Aleotti’.
Ahora bien, ¿cómo es que del 29 de diciembre a hoy el Hospital Intermedio devino en la Unidad Sanitaria? ¿Fue por el accionar de Kicillof? ¿Fue por el accionar de Matzkin? Es porque las cosas se hacen mal.
Lima nunca tuvo un Hospital Intermedio, aunque Cáffaro lo haya anunciado y lo haya llamado así o aunque Matzkin haya nombrado una Directora para él.
Pero entonces si la realidad es esta, y nadie puede argumentar lo contrario, ¿por qué no se corrige lo que se hace mal? ¿Por qué no se deroga el Decreto 1290/2023 y se emite un nuevo Decreto con la información correcta? Si lo hacen aprovechen a hacer un Decreto para designar a Iván Gómez Gerez ¿o Iván R. Gomez Jerez?, como Director de Desarrollo Humano, así no sigue firmando (¿firmó él?) sin saber el cargo que ocupa ni como se llama. A propósito, cuando uno ve otras firmas de Gómez Gerez no se parecen mucho a estas… ¿seguirán las mañas de falsificar las firmas en los decretos?
Corrijan. Asuman que se cometieron errores y hagan las cosas bien. No engañen a los vecinos. Lima nunca tuvo un Hospital Intermedio y Zárate nunca debió tener una Directora del Hospital Intermedio ‘Dr. Aurelio Aleotti’.
¡Ah! Y lean lo que firman porque dan pena.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS