En Ginebra la Cruz Roja ya entregó al Secretario de Derechos Humanos del Gobierno, la identidad de 88 de los 121 cuerpos de soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982. Ahora el Gobierno convocará a los familiares para dar los nombres y luego éstos viajarían a las islas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó ayer a las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido los informes forenses con la identificación de los restos de 88 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .
A partir de la semana próxima, el Gobierno informará el resultado en forma confidencial a cada familia que solicitó la identificación de sus seres queridos fallecidos durante la Guerra de las Malvinas .
La Cruz Roja logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, tras la toma de muestras genéticas para su identificación, a cargo de 12 antropólogos forenses. La tasa de identificación es alta, destacaron fuentes de la Cruz Roja.
Las muestras genéticas fueron enviadas directamente al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba, y a otros dos centros especializados en el Reino Unido y en España, que controlaron y aseguraron la calidad de los análisis de ADN.
Los resultados fueron presentados a las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido en la sede de la Cruz Roja en Ginebra, en una reunión con el embajador argentino, Héctor Marcelo Cima, y su par británico, Julian Braithwaite. También asistió el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Claudio Avruj . La identificación representa “un momento histórico y trascendente”, destacó Avruj, en diálogo con la prensa. Significa “cerrar heridas y darle paz a las familias” de quienes combatieron en las islas, agregó.
En diciembre de 2016, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para identificar los restos de los soldados caídos durante el conflicto. De ese acuerdo surgió el plan del Proyecto Humanitario, por el cual se encomendó a la Cruz Roja la tarea de identificar los restos de los soldados.
La espera de los familiares
Los familiares de los caídos en Malvinas esperan con expectativas las reuniones que empezarán a mantener, desde la semana próxima, con representantes del Gobierno, quienes les informarán los resultados del trabajo que realizó la Cruz Roja en Darwin.
“Estamos emocionados, expectantes, con ansiedades y sentimientos encontrados, a la espera de las entrevistas que empezarán la semana que viene”, afirmó el titular de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, una veintena de las cuales tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.
Araujo recibió el llamado de Avurj desde Ginebra para informarle “con gran emoción” sobre el resultado de los trabajos forenses que la Cruz Roja realizó en Darwin, entre junio y agosto de este año.
“Fue un lindo gesto, como un mimo para nosotros, y me pidió que lo haga extensivo a todos los familiares”, contó la titular de la comisión, citada para el miércoles próximo junto a unas 12 familias, a la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, que funciona en la sede de la ex ESMA.
Los combatientes argentinos fueron enterrados en tumbas con la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Tras el análisis de ADN llevado adelante en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente junto al cementerio de Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.
“Con Malvinas hubo desde hace muchos años ausencia del Estado y este es un paso que nos eleva como sociedad. Durante años, la sociedad no supo abrazar a sus soldados. Hoy, desde la política, pero sin ninguna utilización ideológica, sino solamente desde el derecho humanitario, venimos a saldar una deuda histórica”, sostuvo Avruj. El Gobierno planea ahora un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin para colocar las placas identificatorias a las tumbas.