Malvinas: gestionan un nuevo acuerdo para identificar a más soldados

En el Cementerio de Darwin hay 230 tumbas, muchas de ellas aún con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) avanzan en negociaciones para extender el acuerdo para la identificación de soldados argentinos muertos en la guerra de las islas Malvinas y sepultados sin nombre en el cementerio malvinense de Darwin. Así lo informaron este jueves fuentes oficiales.


El acuerdo firmado en 2017 ya permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la ayuda del organismo humanitario, identificara los restos de 113 soldados sobre un total de 122 de las 230 tumbas del cementerio.

La iniciativa humanitaria fue ejecutada como resultado de una negociación diplomática que comenzó en 2016 y culminó con un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido que encomendó al Cicr la identificación de quienes fueron sepultados en Darwin bajo lápidas con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios” luego de la guerra de 1982 con los británicos.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas aparecieron como si hubieran sido identificadas. Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad no yacen allí y que sus nombres aparecieron en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.

Fuente: Vía País