Mar del Plata: piden 9 años para el analista económico que estafó a ahorristas

El fiscal David Bruna pidió una pena de 9 años y 4 meses de prisión para el periodista y especialista en mercados financieros, Daniel Viglione en el marco del juicio que se sigue en Mar del Plata por 87 casos de estafa por una suma cercana a los 4 millones de dólares.

Mientras que pidió que el periodista siga detenido, el fiscal solicitó para quien fuera su socia en dichas estafas, María Larsen, una pena de 4 años y 8 meses de prisión, aunque no reclamó una medida restrictiva de la libertad al considerar que mantuvo a derecho durante todo el proceso.

Luego de la decisión de los abogados Liliana Pérez y César Enz de adherir al planteo fiscal y del pedido de seis años de prisión de efectivo cumplimiento que hizo Martín Ferrá, letrado de una de las víctimas, solo resta el alegato de Julio Razona en representación de la mayoría de los denunciantes. En tanto, el proceso judicial continuará el miércoles cuando será el turno de las defensas para exponer sus alegatos.

La extensa duración del alegato fiscal se dio a partir de volver a detallar cada uno de los casos que consideró probados. De los 87 casos iniciales de estafas Bruna no formuló acusación en 13 al considerar que no se habrían probado durante el debate.

Para el fiscal las estafas cometidas habrían sido en concurso real, lo que le permite a la Justicia, en caso de haber una condena, sumar los máximo de penas de cada delito. Según las fuentes, Viglione fue acusado por decenas de ahorristas de haberlos engañados tras entregarle distintas sumas de dinero desde 2008 para supuestas inversiones en mercados internacionales.

Tras esas denuncias, el periodista escapó de Mar del Plata en octubre de 2016 y estuvo dos semanas prófugo, hasta que fue capturado en la provincia de Mendoza. En la mayoría de los casos, las denuncias fueron por sumas de entre 5.000 y 50.000 dólares, aunque en una decena de ellas las cifras fueron muy superiores: una pareja acusó al financista de estafarlos por 673.000 dólares.

Según la instrucción del caso, Viglione aprovechaba “la credibilidad y popularidad que le otorgaba la conducción de un programa radial dedicado al análisis económico y de mercados mundiales”, y atraía a sus víctimas “con la posibilidad de generar rentabilidad a partir de sus ahorros, proponiendo falsamente encargarse de invertirlos en el mercado internacional de divisas”. Además, Viglione organizaba reuniones en hoteles de Mar del Plata y Buenos Aires, y promocionaba sus operaciones en algunos cines antes de las proyecciones de las películas. (DIB)