En nuestra ciudad funciona hace más de tres décadas un viceconsulado del Reino de España, que está a cargo del zarateño español Juan Carlos Rodríguez García, quien tiene gran participación en la comunidad desde la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y también como presidente de la Unión de Colectividades, la que preside representando a 14 comunidades. Esta semana, fue invitado del presidente Macri, a compartir el almuerzo que nuestro primer mandatario la ofreció al Presidente Rajoy, del gobierno español. También de la entrega de las llaves de la ciudad, que realizó el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta.
El día martes 10 de abril y con motivo de la visita del Presidente Mariano Rajoy a nuestro país; eI Presidente Mauricio Macri, ofreció en los salones del Museo de la Casa Rosada un almuerzo en honor del ilustre visitante y su comitiva de 60 (sesenta) empresarios españoles.
Estuvo especialmente invitado a dicho evento y concurrió, nuestro Cónsul Honorario de España en Zárate Juan Carlos Rodríguez García, (quien está a punto de cumplir 25 años al servicio de la colectividad española en esta Jurisdicción Consular).
EI acto que contó con la presencia de figuras del deporte, la cultura, la política, funcionarios y ministros (fotos) del Gobierno Argentino y Español y gran cantidad de empresarios de ambos países.
El Consul en Zárate y las fotos con disitntos funcionarios nacionales en el evento.Se inició con breves discursos de ambos presidentes, un show de tango de salón con parejas de baile y un excelente almuerzo.
Juan Carlos se mostró muy feliz por la invitación que recibió del Gobierno Argentino, que no hace más que reconocer la trayectoria que tiene en la función consular para sus compatriotas y otras colectividades representadas en la comunidad.
También participó el diplomático zarateño en horas de la tarde junto al Embajador del Reino de España en Argentina Don Francisco Javier Sandomingo, quien realizó una recepción al ilustre visitante, en donde nuevamente representando a la Colectividad Española.
Seguidamente, también concurrió el Cónsul en Zárate a la entrega de las llaves de la Ciudad de Bs. As, por parte de Jefe de Gobierno de Bs. As. Don Horacio Rodríguez Larreta y luego de los discursos de rigor, Mariano Rajoy bajó del escenario y saludó a los presidentes y representantes de la Colectividad Española.
El Cónsul Rodríguez García, que tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente Rajoy, le dijo a EL DEBATE que “le solicité al Presidente Rajoy, la necesidad de modificar la Ley de Nacionalidad, para que puedan acceder los nietos de abuela española y los Bisnietos de españoles” a lo que recibió como respuesta que “dicha modificación se halla ya en estudio por parte de las cortes españolas”.
Zárate, estuvo así representado esta semana en una de las más importantes visitas que recibió la argentina en los últimos años.
DELEGACIÓN DE INVERSORES
El presidente argentino Mauricio Macri y su par español Mariano Rajoy relanzaron esta semana la relación económica entre ambos países con la mira puesta en YPF y el mercado de la telefonía. El encuentro se realizó en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero, en un evento organizado por la Embajada de España. La agenda incluía seminarios orientados a las “oportunidades” en los sectores energético, acuífero y transportista. Para el miércoles 11 de abril se realizaron ruedas de negocios.
La llegada del dirigente español esta semana tuvo una arista política con una agenda económica ya que la comitiva que acompañaba a Rajoy estuvo integrada además, de unos 70 empresarios ibéricos dispuestos a aumentar el flujo de los negocios con nuestro país.
La relación comercial bilateral sufrió algunos cortocircuitos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijeron desde ambas cancillerías.
“Esas dos administraciones pusieron sobre el tapete las polémicas privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, primero por Iberia y después por el grupo económico Marsans, entre otros negocios” -se explicó.
Con la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015 la relación cobró un fuerte impulso.
El gobierno argentino puso en la llegada de Rajoy y este grupo de los empresarios españoles, una fuerte expectativa para que la visita sirviera de trampolín para potenciar la relación.
Después de Estados Unidos, España es el principal inversor extranjero en el país aunque la acción de empresas ibéricas en este mercado sigue siendo eje ásperas críticas.
Según la evaluación que pudo conocer EL DEBATE, el balance de la visita resultó “más que prometedor para nuestro país”.
RAJOY RECIBIÓ LAS LLAVES DE LA CIUDAD
Primera visita de un jefe de Gobierno de España desde 2007, donde realizó activa agenda en los dos días que estuvo. Fue homenajeado por Macri, y también recibió de manos de Rodriguez Larreta, las llaves de Buenos Aires.
Dijo Mariano Rajoy que “El cambio que se ha producido en la percepción mundial sobre la Argentina es muy notorio”.
Agregó la confianza que se ha generado en la Argentina “es muy importante” y que lo habla con sus pares de la Unión Europea. Llamó a los empresarios a aprovechar esta oportunidad para invertir y generar bienestar.
Rajoy estuvo en la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina, que se hizo en el hotel Alvear, donde cientos de empresarios lo acompañaron, entre ellos estaban los CEO de las diez empresas más grandes de España, las que con el presidente visitante ratificaron su voto de confianza en la política económica y exterior de Macri.
“Argentina y España comparten una historia, una cultura y una lengua. También lazos familiares. Pero ahora también comparten dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior. Eso puede generar un efecto multiplicador”, manifestó el español en una conferencia con su anfitrión en la Casa Rosada.
Al igual que Rajoy, Macri comparó el camino y las políticas aplicadas por ambos para salir de la crisis: “El ejemplo de España es muy bueno, estamos siguiendo el mismo rumbo”, -dijo el Presidente.