La zarateña Marita Navaiz, es presidenta del Grupo Esperanza y dialogó con EL DEBATE para contarnos más sobre el cronograma de actividades a realizarse esta semana (lunes 2 al jueves 5) y enfocó en el compromiso de las comunidades en la inserción social, cultural y laboral de las personas con discapacidades.
(Escuche la interesante entrevista al pie de la nota)
Describió que “Esto -programa de actividades- surgió de pequeñas charlas todos los días con nuestros jóvenes, y se fueron agregando cosas porque cada uno opina de temas distintos, habiendo tópicos que no podíamos desperdiciar. Hoy se hablará de la discapacidad en general, he preparado muchos materiales para que los jóvenes busquen fotos y recuerden nuestros comienzos, utilizando distintas técnicas y tratando este tema desde un lugar entendible sin el peso de hablar del discapacitado como algo terrible. Mañana, a partir de las 16hs, haremos un taller de radio con el locutor Mariano Ruiz, que siempre nos ayuda, pasando de ser entrevistado a entrevistador, charlando con nuestros jóvenes e intercambiando experiencias junto a 2 abuelos del hogar Fénix”, arrancó.
“El miércoles será un día muy importante: nos reuniremos empleadores con jóvenes que fueron empleados en distintas instituciones, comercios o fábricas, nosotros y las familias. La idea principal es charlar, compartir, sacarnos dudas y hacer, de alguna manera, una pequeña evaluación de cómo ha ido todo esto hasta ahora, siendo muy positivo. Si bien al principio a 2 chicos no les gustó el lugar porque no se adaptaban, hoy están trabajando perfectamente en otro lado. Es un aprendizaje para todos”
El flamante cierre es el jueves 5 con todos los abuelos del hogar: “Haremos mandalas, dibujaremos y pintaremos cada uno con sus materiales y de acuerdo a sus posibilidades. Ahí realmente trabajaremos la verdadera inclusión: uno a veces la nombra y cuando llega el momento quedan unos por un lado y otros por otro. Esperemos que venga mucho público para que vea cómo se trabaja, disfrute y aporte porque, sin dudas, nos enriquecemos con la experiencia de cada uno”.
Para finalizar la entrevista, dio un mensaje sobre la inclusión y el respeto hacia otros con las diferencias que tenga: “Creo que cuando uno tiene esa impronta en el corazón de querer ayudar a los demás y lograr que sean todos iguales, más allá o no de la discapacidad y habiendo otros obstáculos que interfieren, lo más importante es saber lo que queremos lograr: que la integración sea verdadera y no un verso. Eso debe surgir de cada uno; la gente siente que uno está trabajando con amor, ve los resultados y se engancha. Un profesor, que hace un mes viene a dar clases, se quedó una hora más trabajando gratis armando los equipos y dando clases de Zumba. Hay que poner mucho esfuerzo y no bajar los brazos, todo se va dando. Cuando se nota, sobretodo, el progreso de los jóvenes es realmente impresionante: a muchos hasta les cambió la mirada. Antes era puro aburrimiento o mirada errática, ahora ya no, porque ELIGEN. Todos debemos unirnos educando a la gente para que no diga barbaridades cuando hable de discapacidad: eso es, para mí, lo fundamental”.