Marte pudo tener vida subterránea

Un nuevo estudio muestra evidencia de que este planeta pudo tener un amplio suministro de energía química para que los microbios pudieran prosperar bajo tierra.

Al carecer de energía de la luz solar, los microbios subterráneos, aquí en la Tierra conocidos como ecosistemas microbianos litotróficos subsuperficiales (SliMEs), suelen obtener su energía de electrones de las moléculas en sus entornos circundantes.

Debido a que están lejos de la calidez y la luz del Sol, lo que desencadena la fotosíntesis, el proceso del que depende la mayoría de la vida en la Tierra, los SLiMEs dependen de un mecanismo diferente de energía.

Se llama quimiosíntesis; y las formas de vida quimiolitotróficas, como se les conoce, usan la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno o el hidrógeno para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono.


 

Desde el hallazgo de antiguos canales fluviales y lechos de los lagos en Marte, los científicos se han sentido tentados por la posibilidad de que el planeta hubiese albergado vida.


Una de las implicaciones positivas de este trabajo es que estas áreas donde se expone el subsuelo antiguo podrían ser excelentes lugares para buscar evidencia de vidas pasadas.

Fuente: Muy Interesante