Este domingo, la Sociedad Rural SRECZ cumplió 40 años desde su creación. Multimedios EL DEBATE entrevistó a su vice presidente segundo, el vecino productor agropecuario zarateño-limeño Martín Coarasa con quién abordamos la importancia de la fecha y el rol de la agricultura y ganadería en la región Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz que cubre la entidad que cumplió sus primeras cuatro décadas de existencia.

TRABAJANDO EN LA PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTOS DE LOS CAMINOS RURALES.

Destacó Martín Coarasa, el vice presidente segundo de la SRECZ en la entrevista en el programa radial Con Zeta, “Nosotros somos otra rama de la Sociedad Rural, nuestra entidad no es lo mismo que la de Capital, nosotros estamos a nivel provincial en CARBAP que reúne a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y a nivel nacional en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) explicó para iniciar la conversación el importante directivo de la Sociedad Rural de nuestra región en su cuarta década de vida.

MARTIN, SU PASION EL CAMPO.

“Nuestra Sociedad Rural SRECZ (E. de la Cruz, Campana y Zárate) no es la misma que la nacional, sino que nuestra entidad, que agrupa mucha gente productiva relacionadas con el campo, sería como la clase de medida de la Sociedad Rural (la de Palermo)”, aclaró.

“Nosotros tenemos acá en Zárate, Campana y Capilla una diversidad de productores, no solamente tenemos la ganadería, sino que también tenemos hasta búfalos en la zona de la Isla, tenemos los agricultores, criaderos de pollos, de gallinas ponedoras, está tomando bastante relevancia también en la región la cría de ovinos” manifestó describiendo las distintas actividades del sector en nuestra región.

Estoy orgulloso de la Sociedad Rural en este aniversario, porque mantenemos un hilo Institucional al no entrar en política, como tampoco entramos en las discusiones que se hablan en los medios, nuestra consigna es la de defender los derechos de los productores de la zona, por lo que gran parte de lo que nosotros producimos. se acopla a la exportación o se vuelca el consumo diario de alimentos en la región” expresó Coarasa.

EL COMPLEJO DE SILOS PARA ACOPIO EN LA RUTA 9

Luego hablamos de las realidades del presente, como por ejemplo la inseguridad en el campo, nos dijo “Los destacamentos de la policía rural que están acá, por ejemplo en la zona del peaje (ruta 9) más el que está en la ruta 4, y el otro que está en Parada Robles nosotros (SRECZ), los apoyamos permanentemente en lo que tiene que ver con sus funcionamientos y en algunas cosas, hasta los hemos financiado, estamos siempre en contacto con todos ellos” manifestó con reconocimiento al servicio que cumplen.

FUE ENTREVISTADO POR MEDIOS COLEGAS, EN SU ENTORNO.

“También -agrega Martín-, estamos con el tema de los caminos rurales, y ahora que la municipalidad está con otros problemas (Pandemia) lo dejaron un poco de lado por eso tuvimos que parar” dijo referido al plan de ayuda mutua para el mantenimiento de los mismos.

Y describe ambos temas “También nosotros nos involucramos en los caminos rurales, alambrados, puertos qué son infinidad de cosas que nosotros tratamos, y en general la municipalidad nos ha aislado de la actividad”.

ZONA DE LA INMOBILIARIA DE LA FAMILIA Y ZONA DEL DESTACAMENTO POLICIAL RURAL

Y describe cómo funciona el puesto más cercano a su zona en Lima “El puesto (policía rural) que tenemos acá en Ruta Panamericana que le cedimos nosotros el espacio y las instalaciones, particularmente también lo apoyamos y pagamos todos los servicios, etc. Entonces destaca la importancia de estos tres lugares de accionar policial especializada en temas rurales “Ahora el productor tiene donde acercarse y también tiene dónde ir por cualquier tema de inseguridad que tenga o, hasta parta tramitar la guía de animales para su traslado” explicó.

Destacó también la función social que cumple la SRECZ “Hace 15 años que hacemos las fiestas de reconocimientos a la acción y labor destacada en educación rural, bomberos, policía rural y hasta productores de la zona nuestra, donde cada uno recibe su premio… es muy lindo ver a todos los chicos que se han esforzado y sobre todo también los bomberos los policías, a todos que se hacen acciones y para aquellos que han tenido labores importantes” destaca.

DESDE PEQUEÑOS SUS HIJOS Y EL CAMPO.

Y remarca Coarasa la educación, “importante son los chicos que van a las escuelas rurales, y a estos establecimientos educativos qué han hecho trabajos muy importantes, hay que conservar a todos los chicos qué es educan en un ambiente tan natural cómo es la Escuela Agraria de El Tatú” pone de ejemplo.

En cuanto a lo Institucional manifestó el vicepresidente segundo de SRECZ “La Sociedad Rural cumplió 40 años y todos los meses estamos incorporando muchos socios que te pagan la cuota social que contribuya a sostener sus servicios para la parte tan importante que tenemos de campo en nuestra región”.

EN EL CAMPO, CON LA FAMILIA.

En cuanto a la actividad del sector en este duro momento manifestó “El 20 de marzo empezó la cuarentena y prácticamente nosotros empezamos la cosecha en esos días…. en total -describe-, estuvimos 140 días trabajando y no paramos nunca, hicimos un gran avance durante estos últimos días y no paramos en la cría de animales, en la cosecha en ninguna sección…, y nos dejó una frase propia, “yo digo que al sector agropecuario, no lo paró ni la pandemia” dice con orgullo.

Luego destacó la importancia del sector para la economía de la región y no solo por el accionar del hombre de campo, expresó “El campo también moviliza en Zárate por ejemplo a las fábricas de productos agroquímicos, a los dos puertos muy importantes de Las Palmas y Lima, donde sale al mundo la mayor parte de los granos de las cosechas que se exportan, porque tenemos una gran producción” dijo dando a entender que el mundo compra nuestros productos del campo.

ACTIVIDAD QUE NO PARÓ EN CUARENTENA.

Después -pasó a la ganadería- tenemos producción de hacienda en los Feedlot (engorde en corral) que la gente se acostumbró al paladar de animal más tierno, más la producción de huevos, la zona nuestra entre Zárate Campana y Capilla es muy buena la producción de huevos” sin dejar de recordar que avanza la cría de ovejas en la zona.

Y se acuerda de otros ítmes y los agrega “También tenemos aras de caballos, cría de caballos de Polo y también muchas quintas de verduras, qué hay una gran cantidad” recuerda que todo ese sector se inició en Escobar con la comunidad boliviana.

EL FUTURO ESTÁ EN EL CAMPO ARGENTINO.

“La verdad -termina-, que el aporte del campo es muy importante y lo tenemos que entender, cada vez que uno compra cualquier producto que viene de afuera (importado) esos son pesos que salen del país como dólares…, y remarca, el único sector que ingresa dólares al país es el agro, ojalá hubiera un montón de sectores industriales (tenemos que desarrollarlos) más qué exporten e ingresaran en dólares, porque con el sector agropecuario no alcanza” terminó Martín Corasa.

 FELIZ ANIVERSARIO SRECZ