El Colegio alcanzó a más de mil alumnos de escuelas secundarias de Zárate, Campana y Escobar con Talleres de Prevención de la Violencia Institucional. Estas formaciones se dan en el marco del programa “El Colegio va al Colegio” que comenzó hace seis meses con 20 encuentros en Instituciones Públicas y Privadas de la región en su haber.
Al respecto, el Dr. Marcelo Fioranelli (presidente de esta entidad) celebró la puesta en marcha: “La actividad está dirigida a los jóvenes, porque son ellos los más afectados por esta problemática. Nuestra intención es ampliar los talleres con una agenda de temas elaborada en función de sus preocupaciones”.
En tanto, la Dra. Mariana Quiroga Ferreres expresó cuál es la función concreta de esta iniciativa: “Apunta a que los estudiantes conozcan sus derechos ante el accionar de funcionarios públicos. Si bien está principalmente dirigido a casos en donde se encuentren involucradas fuerzas de seguridad, también abarca casos de violencia institucional por parte de operadores del sistema judicial, efectores del sistema de salud y educación”.
El taller también tiene como finalidad explicar de manera práctica y sencilla cuáles son las normas de procedimiento que deben cumplir las fuerzas de seguridad y policiales; como también brindar consejos sobre las conductas a adoptar en circunstancias en que se limiten u obstaculicen los derechos humanos.
Finalmente, el Colegio adelantó que los talleres continuarán durante el mes de Octubre y serán retomados en abril del próximo año.