Más de mil aplicaciones de Android recopilan datos incluso después de negarles el permiso

Una investigación halla pruebas que demuestran cómo se saltan muchos servicios digitales las restricciones en este sistema operativo.

Aunque los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos, las aplicaciones móviles en muchas ocasiones piden acceso a datos innecesarios. El ejemplo que siempre se pone es el de aplicaciones de linternas que quieren consultar la lista de contactos cuando no hay razones para ello.

De esas 1325 aplicaciones que violaban permisos en Android, la mayoría usaban técnicas ocultas en su código que les permitía consultar datos personales de fuentes como las redes Wi-Fi conectadas y metadatos almacenados en fotografías.


Tras analizar 88.000 aplicaciones, los investigadores hallaron pruebas que demuestran que muchos servicios digitales tienen restricciones limitadas, lo que les permite recopilar información precisa de los usuarios, acceder a su ubicación, así como consultar incluso datos del teléfono.

El estudio pone de manifiesto las triquiñuelas de muchas aplicaciones y desarrolladores para espiar a los usuarios. A pesar de las restricciones, han encontrado la forma para saltárselas.

Fuente: ABC (España)