En el marco de las iniciativas de capacitación que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se realizó el cierre del Taller de Introducción a la Impresión 3D destinado a jóvenes adultos privados de libertad alojados en la Unidad N°57 de Campana. Las cursadas comenzaron el 10 de enero y fueron presenciales, se dieron en dos módulos de 60 minutos, conformando 8 módulos en total, dictados los martes y jueves de 10 a 11.
La propuesta fue impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y tuvo el objetivo de fortalecer la formación de los privados de libertad, naciendo de la propuesta de un Taller de Impresión 3D por medio de FDM (Modelado por Deposición Fundida) que contiene todas las herramientas y habilidades necesarias para la iniciación en el mundo de la impresión 3D, desde la concepción de un objeto, el modelado y la posterior fabricación.
Más de veinte jóvenes completaron los requerimientos del taller y recibieron un certificado en un acto que se desarrolló este jueves con la presencia del docente que dictó el curso, Luciano Casalongue.
Para el taller contaron con una computadora con conexión a Internet para descargar software de control de impresión y modelos, impresora 3D de filamento y material PLA.
El docente, especialista en Comercio Exterior, radicado en Campana, expresó al finalizar el curso que “en lo personal me resultó una experiencia sumamente grata y satisfactoria, siento que pude transmitir conocimientos sobre estas técnicas a los internos y plantearles la idea de verlo como una herramienta creativa y/o laboral posible y rentable para el día de mañana, haciéndolos dar cuenta de las bondades de esta tecnología y su gran alcance en diversos ámbitos y aplicaciones”.
Casalongue agregó: “Agradezco a todo el personal de la Unidad 57 que hizo posible el comienzo, desarrollo y la culminación del taller, haciendo sentir su compromiso con la educación. A los internos por su atención, participación y responsabilidad con las clases. Encontré muchas personas interesadas en adquirir conocimientos e impulsar su desarrollo personal”.
Jorge, uno de los jóvenes alumnos, indicó que “aprendí que hoy en día la impresión 3D está presente y juega un papel central en sectores industriales tales como: Diseño automotriz, Diseño generativo para ingeniería, Instrumental quirúrgico, Ingeniería de tejidos, Creación de miembros artificiales y prótesis y Construcción de viviendas sostenibles”.