Advierten que la “situación es crítica” por el clima que favorece los incendios en el Delta y desde este mediodía San Pedro vio una extensa columna de humo que indica que vuelven los incendios en la Isla de Víctores de la localidad sanpedrina a pocos metros de la propia ciudad.

CERCA DEL CLUB NAUTICO DE SAN PEDRO

La sequía del Río Paraná, es histórica, aseguran los especialistas que advertían que las lluvias que llegaron con la primavera no eran suficientes. Con la sequía llegan otra vez los incendios a las islas del Delta, a la vera de su cauce, nos asegura informándonos desde el lugar un especialista en el tema del Delta, el Sr. Enrique Sierra, que vive en San Pedro y que es Naturalista y Marino Mercante, por ende, muy conocedor de toda la región.

“Esto esta pasando” nos dice Enrique hoy jueves 10 de diciembre “en San Pedro desde el mediodía” agrega el ambientalista y amplía “se esta quemando la Isla de Víctores a 500 m al Este del arenal que el satélite lo detectó a las 13:48 hs en la foto, donde se muestra la distancia y área quemada aproximadamente” explica Sierra.

Nos relata que la “Fotos es de Salvemos los Humedales” y en las mismas se puede observar a “las isla de Víctores que es -completa- jurisdicción de Bs. As es la Sección 5ta de islas de San Pedro”.

FOTOS DEL SATELITE QUE MARCA LA GRAVEDAD DEL TEMA.

Termina explicándonos Enrique Sierra que “la foto del mapa se ve la superficie quemada en km2 y la distancia al casco urbano de San Pedro” describiendo que “serían 150 hectáreas la isla la que tiene -completa- aproximadamente unas 500 hectáreas” mostrando la dimensión del daño de este jueves 10 de diciembre.

Juan Brardinelli: “se conformaron Comités de Emergencia para abordar el tema”

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, analizó la situación que atraviesa el Delta del Río Paraná en virtud de los incendios que se vienen generando no sólo en la orilla de la Provincia de Buenos Aires sino también en Santa Fe.

En diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia explicó que “se viene una temporada de mucha sequía que va a continuar y hay una bajante histórica en el Río Paraná que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios. Estamos en una situación un poco crítica al respecto”.

“Son diferentes realidades de un Delta muy grande que no reconoce límites provinciales pero en la zona de Santa Fe y Entre Ríos es donde venían produciéndose mayor cantidad de incendios. Por ello, se conformó un Comité de Emergencia que incluye a Rosario y Victoria que han sido las ciudades más afectadas”, aseguró.

DESDE LAS PLAYAS DEL CLUB DE PESCADORES DE SAN PEDRO, SE VE LA MAGNITUD DEL INCENDIO.

En esa misma línea detalló que la declaración de Emergencia que se resolvió desde la Provincia “es importante para conformar de forma oficial el Comité y que tenga mayor capacidad de acción y prohíbe el uso del fuego y suspende las reyes que reglamentan el uso de fuego como herramienta”.

“Estamos haciendo campaña de concientización, midiendo la calidad del aire en la zona de los incendios, relevamientos y se elevan las acciones correspondientes si hubo accionar intencional del hombre. La Ley Yolanda aplica o tiene incumbencia en lugares interesantes de acción, en todos los organismo públicos y está bueno pensar las políticas públicas atravesadas por la política ambiental”, consideró.

Brardinelli dijo que “es interesante pensar la cuestión ambiental como justicia social, el acceso a los bienes ambientales es un derecho humano de tercera generación y tenemos que lograr que todos tengan un acceso justo al mismo”, puntualizó.

Por último consultado sobre el plan Nativas Bonaerenses que prevé forestar el territorio con especies autóctonas, explicó que “queremos generar 200.000 árboles anuales y dejar una capacidad instalada para generar 300.000 árboles. Hay un reservorio genético que queremos aprovechar para expandir en toda la Provincia lo cual ayudará a mantener los ecosistemas funcionando”.