La deforestación de la selva amazónica perteneciente a Brasil se redujo un 67,9 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2022, informó el oficial Instituto Brasileño de Estudios Espaciales (INPE).

El sistema satelital Deter indicó que Brasil perdió en abril 329 kilómetros cuadrados de bosque tropical en la región de la Amazonía, contra los 1.026 kilómetros cuadrados que se habían indicado el mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre del año se verificó una caída del 41 por ciento en la comparación interanual de la deforestación de la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento.

El resultado de abril es el primer mes con reducción de la deforestación amazónica en Brasil desde que asumió el 1 de enero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lleva adelante un aumento de la fiscalización contra los delitos ambientales, incluso con fuerza policial contra la minería ilegal en las tierras indígenas

Los principales estados más afectados por la devastación de la selva son Amazonas (norte), Pará (norte) y Mato Grosso (oeste).

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, las multas por delitos ambientales en los primeros cuatro meses de 2023 aumentaron 287 por ciento en relación con el promedio para el mismo período de los últimos cuatro años anteriores.

FOTO: Vista aérea del 3 de marzo de 2021 de la comunidad indígena Iauarete en la orilla del río Vaupes, un afluente del río Negro, en el municipio Sao Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas, Brasil. (Xinhua/Lucio Tavora)

(XINHUA)