Busca garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) permitió en sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido que más de 1.500 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina, recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo.
Así lo informó el Incucai en vísperas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que explicó que en ese tipo de trasplantes, lo que se trasplanta no es un órgano sino “células progenitoras hematopoyéticas” (CPH), es decir, aquellas que se encuentran en la médula ósea de un donante vivo compatible y que tienen la capacidad de dividirse para generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que componen la sangre.
La efeméride se instituyó por el día de creación del registro de donantes, que fue puesto en funciones un 1 de abril de 2003 en el ámbito del Incucai para garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.
“A partir de esa fecha se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros”, detalló el Incucai en un comunicado.
En este período, el Registro Nacional “aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero” y el 50% de los procesos de donación de médula ósea con donantes de Argentina se registraron en los últimos tres años”, agregaron.
Actualmente, el Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Afortunadamente, la concientización acerca de la importancia de la donación de órganos ha ido creciendo en las últimas décadas, con legislaciones que la acompañan. Sin embargo, por diversos motivos, aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la donación de médula ósea.
Entre los pacientes que necesitan un trasplante de médula, solo 1 de cada 4 encuentra un donante compatible en su familia, por lo que la gran mayoría depende de los donantes inscriptos a nivel mundial para encontrar compatibilidad. Cuantos más individuos haya registrados, mayor es la posibilidad de encontrar un donante.
El trasplante de médula ósea puede ser, en algunos estadios de enfermedades hematológicas como las leucemias, la única alternativa terapéutica disponible. Por eso, promover la donación de médula es clave para salvar vidas.
(DIB)