Necesitó asistencia médica inmediata cuando navegaba a bordo de un buque argentino. En lo que va del año, la Autoridad Marítima argentina completó 13 operativos de este tipo.
Con un amplio despliegue de personal especializado y medios aéreos, la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del buque ARBUMASA I, de bandera argentina, que sufrió una urgencia médica mientras navegaba en el Mar Argentino y necesitaba atención inmediata.
El operativo se realizó ayer cuando el capitán del mencionado pesquero se comunicó con la Fuerza debido a que un marinero, de 52 años, había sufrido una puntada en la espalda a la altura de los omóplatos, con un dolor torácico que se trasladaba al costado derecho del cuerpo y hacia la boca del estómago.
Tras una serie de radioconsultas con una médica de la Institución, en la que se evaluó la evolución del paciente, que no presentaba mejorías pese a la atención recibida a bordo, se dispuso la aeroevacuación del hombre, por un posible síndrome aórtico, y que el buque iniciara navegación hacia Comodoro Rivadavia.
Inmediatamente, despegaron hacia el lugar de la emergencia, que se encontraba a más de 250 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut), un avión y un helicóptero de la Prefectura, con una médica y personal altamente capacitado para actuar en este tipo de emergencias.
Una vez que la aeronave se ubicó sobre el buque, se descendió una canasta sanitaria y se izó al tripulante, quien recibió las primeras atenciones a bordo del helicóptero, mientras en tierra se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de Comodoro.