Metas 90-90-90 contra el sida: advierten que no se alcanzarían en 2020 por falta de testeos a tiempo

Se busca que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección; y que el 90% de las personas reciban el tratamiento. Desde organizaciones no gubernamentales denuncian que el Estado argentino debería invertir más para prevención y detección. 

Son los porcentajes que fijó el programa dedicado a la epidemia del sida de Naciones Unidas para que cada Estado consiga para el año 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su situación, que el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretroviral, y que el 90% de las personas en tratamiento presente supresión de la carga viral. Sin embargo, la Argentina no alcanzaría esas metas en dos años, principalmente porque aún el acceso a los testeos del virus de manera temprana no es masivo.

Desde la organización AHF (Aids Healthcare Foundation), que se dedica a concientizar y dar apoyo a personas con VIH, advirtieron que la falta de acceso a testeos es el principal obstáculo para lograr la primera meta. “Los testeos aún no están facilitados masivamente en la Argentina. Deberían ofrecerse en encuentros masivos y se debería alentar a que los médicos los recomienden más cuando las personas consultan”, afirmó Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe.


Según el último boletín oficial sobre la epidemia del sida del Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 había 122.000 personas con VIH, pero el 30% desconoce su situación. “Deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de las personas diagnosticadas para 2020”, reconoció el doctor Sergio Maulen, a cargo de la dirección de sida y enfermedades de transmisión sexual de la cartera de salud.


Un dato llamativo es que la tasa de mortalidad por sida en mujeres de 45 a 54 años se duplicó entre 2005 y 2015.

Desde 1996, el programa ONUSIDA trabaja para frenar la epidemia, pero necesita más fondos para dar una mejor respuesta al problema. “La cumbre del G20 bajo la presidencia de la Argentina es una oportunidad para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de detener de manera efectiva la epidemia del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, y abordar los desafíos mundiales relacionados con la salud pública”, sostuvo Loretta Wong, directora senior de abogacía de AHF Global.

Fuente: Infobae