El zarateño Hernán Barreto participó con el seleccionado argentino de una gira por Francia y Túnez, donde allí logró ganar dos medallas doradas durante el desarrollo de Gran Prix. A su regreso a la ciudad analizó lo sucedido pero además se refirió a los objetivos que se plantea para los próximos años.
El rendimiento de Hernán Barreto en la gira por Europa fue muy bueno y así fue como el atleta de la selección nacional habló de lo vivido en Francia y Túnez, pero a su vez se refirió a futuros objetivos.
-Participaste con el seleccionado argentino en Europa en las fechas del Gran Prix que se corrieron en Francia y Túnez…
-Hemos logrado mejorar pero obviamente esto se debe a un trabajo constante que hago día a día. En general la gira fue positiva no solo por los resultados que se dieron sino porque este año al no quedar competencias internacionales importantes, era necesario tener un roce internacional.
-¿Fueron buenos los resultados que lograste en ambas etapas?
-El resultado es positivo por varios aspectos. Después de 4 años logramos poder correr los 200 metros por debajo de los 26 segundos, que hasta ahora solo un atleta ucraniano y yo tenemos esa posibilidad. Por otro lado en los 100 metros pudimos mantener el nivel y eso también es muy importante.
-¿Te queda un sabor amargo por la molestia que sentiste en la segunda prueba que corriste en Paris?
-Yo sabía que si estaba bien los resultados hubieran sido mejor, incluso podría haber bajado mi marca en los 100 metros. Igual ya pasó y si bien queda un poco de bronca por todas las cosas que uno deja para poder estar bien en una competencia, me vine contento de la gira, sabiendo que debo seguir trabajando si es que quiero el año que viene estar en los primeros lugares en las competencias internacionales.
-Quedó demostrado una vez más que seguís estando en la elite del atletismo especial…
-La verdad que no es fácil y ya estoy cerca de cumplir 9 años en el deporte de alto rendimiento, y eso no es poca cosa. No hay muchos que hayan perdurado en el tiempo en el alto rendimiento de mi disciplina, por eso me siendo contento porque esto habla de mi capacidad como atleta y sobre todo porque siempre busco seguir mejorando.
-Tal vez a este año le queda poco en cuanto a pruebas importantes, pero en el 2019 tendrás mucha actividad y muy exigente…
-Uno en este deporte tiene revancha constantemente. Ahora tal vez este año tendremos la posibilidad de ir a competir a Colombia pero si no se da tendremos la cabeza puesta en la temporada que viene que será muy exigente ya que tendré que disputar los Juegos Panamericanos y el Mundial, que para mí en lo personal será importante porque no pude subirme al podio cuando se realizó hace algunos años en Qatar.
-¿Le apuntarán a los Panamericanos, al Mundial, o te entrenarás para lograr buenos resultados en ambas competencias?
-Yo como deportista siempre quiero correr todo y representar muy bien a mi país, no sólo por el esfuerzo que yo hago sino porque detrás mío también hay mucha gente realiza un esfuerzo muy importante. Sería injusto tirarme a una sola competencia. A nivel Sudamericano estamos muy bien posicionados pero mi idea es trabajar y entrenar duro para estar bien en las dos competencias, después decidirán los entrenadores, aunque el Mundial es diferente porque allí siempre están los mejores y si yo quiero ganarle al ucraniano seguramente apuntaremos primero a los Panamericanos y luego al Mundial.
-De este lado del continente ya sabes lo que significa ganar medallas, ¿la deuda es repetir eso en un Mundial?
-La verdad que estuvimos muy cerca, pero yo siempre dije que mi meta es ganar una medalla dorada en un Mundial o en los Juegos Olímpicos. El día que no tenga esos objetivos y sueños como meta, me tendré que retirar del deporte.
-¿Si bien falta, también pensás en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
-Parece mucho pero los días pasarán rápido y en caso de que corra será mi tercer Juego Olímpico. Igualmente uno es consciente que la edad a lo largo tiempo se tiente ya que este es un deporte de tiempo y marcas, por eso los Juegos de Tokio podrían ser los últimos para poder cumplir mi sueño del oro. Es así que entrenaré como nunca para los Juegos y estar a la altura de las circunstancias.