De momento, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de microplásticos en el agua de beber no supone un riesgo para la salud en los niveles actuales.
En el primer informe que se realiza sobre esta cuestión, se concluye que tanto las partículas más pequeñas como algunas más grandes, pasan por el organismo sin ser absorbidas.
Al mismo tiempo, la organización advirtió que los resultados se basan en “información limitada” y llamó a que se realicen más investigaciones sobre esta materia.
“Necesitamos saber más de forma urgente”, dijo el organismo perteneciente a las Naciones Unidas.
El doctor Bruce Gordon, de la OMS, había prometido lanzar esta investigación cuando habló con la BBC el año pasado, después de que la plataforma periodística Orb Media encontrara partículas de plásticos en varias marcas de agua embotellada.
¿Qué dice el informe?
Los microplásticos, definidos como trozos de menos 5 milímetros de cualquier derivado de plásticos, han sido encontrados en ríos, lagos, suministros de agua potable y agua embotellada.
¿Qué impacto tiene entonces en la salud? Por ahora, no mucha, pero la OMS insiste en continuar con las investigaciones.
Los estudios sobre plásticos en el agua comenzaron hace apenas un par de años, por lo que la evidencia disponible es, de momento, limitada.
“Afirmar que una muestra de agua contiene 1.000 micropartículas por litro y otra solo una puede depender, simplemente, del tamaño del filtro utilizado”, explicó el doctor Gordon.
“Nos encontramos en un punto donde los métodos investigativos fueron bastante débiles”, continuó Gordon.
De cualquier forma, dijo que los resultados obtenidos deberían ser “bastante tranquilizadores” para el consumidor.
Fuente: BBC