Desde el uso de IA hasta el diseño del explorador de archivos, el “nuevo” Windows tiene mucho para mostrar.
Cada año desde su lanzamiento Microsoft publica en esta época una gran actualización de su último sistema operativo, Windows 11. Ahora llega la versión 24H2, con novedades en el uso de inteligencia artificial (IA), en el explorador de archivos, la forma de comunicarse con el teléfono celular y varias cosas más. Si tenés este SO instalado, esto te va a interesar.
Una de las principales novedades del también llamado Momento 6 relacionadas con la IA es que Microsoft optó or convertir a su asistente Copilot en una aplicación independiente en forma de PWA.
Además, Windows usará inteligencia artificial para identificar las aplicaciones que se suelen utilizar juntas y sugerirlas automáticamente en la interfaz de Snap Layouts.
Otra novedad está en la información sobre tu móvil en el menú de inicio. Si tenés un celular vinculado a la computadora con Enlace Móvil, se incluirán datos como la información del estado de la batería o las notificaciones. También tendrás accesos rápidos a los mensajes y a las llamadas.
También hay modificaciones en el explorador de archivos, donde se rediseñó la sección de Inicio para añadir archivos recientes y favoritos. Y en el menú contextual que se abre cuando hacés clic derecho en un archivo tienen más protagonismo las funciones de cortar, copiar y pegar.
Además, Windows 11 ahora permitirá descomprimir y crear archivos TAR y 7z, dos formatos cada vez más utilizados.
Del Panel de Control a la Configuración
Uno de los detalles más importantes es que cada vez más funciones que solo estaban disponibles en el (cada vez más) obsoleto Panel de Control se movieron a Configuración. Desde allí se ve una nueva interfaz de usuario en la configuración de hora y fecha, simplificándolo todo. También se han rediseñado los ajustes de gestión de energía para que en los portátiles se ahorre más batería.
Además, vas a poder ir cambiando entre los distintos perfiles energéticos disponibles. Siguiendo con la configuración de Windows, ahora vas a poder invertir la dirección de desplazamiento del ratón, o cambiar la precisión del puntero.
Microsoft también reemplazó las aplicaciones de Correo y Mail de Windows por Outlook. Y de cara a los desarrolladores, ahora se permite usar el comando Sudo en la consola para que puedan probar scripts. Además, se desactivó el viejo y querido WordPad.
También cambió el método de instalación de actualizaciones. Ahora ya no se instalarán estas nuevas versiones como actualizaciones del sistema, sino que se reemplaza todo el sistema operativo. Esto quiere decir que tu versión actual será cambiada por la nueva versión en la que se incluyen las novedades.
Para obtener esta actualización, en caso de que tu equipo sea compatible, tenés que ir a la Configuración de Windows y entrar en el apartado de Windows Update. Allí hay que activar el apartado “Obtener las últimas actualizaciones tan pronto como estén disponibles”.
También es posible hacerlo de manera directa, ya sea bajando el ISO desde Microsoft o con la herramienta Media Creation Tool, pero eso ya queda para usuarios avanzados. Si te animás, acá te dejamos el enlace. (DIB) MM