La ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de la Nación tendrá un formato inédito: el mandatario hará el traspaso de mando ante la Asamblea Legislativa pero dará su discurso principal fuera del recinto, ante los seguidores que se acerquen a acompañarlo a la Plaza de los Dos Congresos.
Apenas habrá en el congreso, y dará su discurso central fuera, para los seguidores que vayan a acompañarlo. Qué líderes extranjeros que vendrán.
La sesión especial para el traspaso del mando comenzará a las 11, y Milei recibirá el bastón de mando -y el resto de los atributos- de manos del presidente saliente, Alberto Fernández. Allí, pronunciará unas breves palabras, ante los representantes del pueblo, los diputados y senadores -oficialistas y opositores- además de a sus ministros.
Después, Milei se asomará a plaza para hablar a sus seguidores, en una suerte de remedo de la ceremonia de traspaso de Estados Unidos, solo que en ese caso se lleva complemente adelante en las escaleras del Capitolio y ante el presidente están todos los invitados especiales, incluidos los representes, ante quienes habla el presidente entrante.
Milei, en cambio, dará su discurso principal en las escaleras del Congreso frente a seguidores que se acerquen a acompañarlos, pero no a los representantes elegidos por el pueblo, a los que como se dijo solo dirigirá unas breves palabras. Es una elección simbólica: casi nada a parte de lo que Milei llamó durante toda la campaña “la casta”, es decir los representantes políticos, aunque él incluye a más gente en esa categoría, que también abarca empresarios.
Milei recibirá un bastón de mando elaborado por el orfebre Pallarols y se trasladará en un Ford Fairlane 1972, blindado, parte de la flota presidencial.
A las 13, será el saludo de Mieli, ya presidente electo a las delegaciones extranjeras, Jefes de Estado y representantes de Gobierno extranjeros.
En este caso, ya aseguraron su participación Ya aseguraron su participación los mandatarios Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay); mientras que se da por descontada la asistencia de Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). El caso brasileño es particular, porque si bien estará en Buenos Aires el ex presidente Jair Bolsonaro no lo hará Luiz Inacio Lula Da Silva, pese al esfuerzo por desagraviarlo luego de los insultos de Mieli que hizo la futura canciller Diana Mondino, que incluso viajó a Brasil con ese fin.
También conformaron su presencia el rey Felipe VI y el titular del partido Vox y actual diputado, Santiago Abascal. Otra de las confirmaciones es la de Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde el 2010 y uno de los referentes de la ultraderecha europea.