En una entrevista con la reconocida agencia de noticias Bloomberg News, el presidente analizó el panorama internacional: su relación con Trump y una posible salida del Mercosur ¿Por qué cree que en realidad el presiente norteamericano no es proteccionista? También reiteró definiciones sobre la salida del Cepo.
Luego de presenciar la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, Javier Milei continuó su gira en Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos. En este contexto, el presidente fue entrevistado por John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias Bloomberg News, donde habló sobre sus objetivos económicos a nivel internacional: cepo, Mercosur y China.
El libertario es acompañado por una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia y hermana, Karina Milei; y los ministros de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional, Gerardo Werthein, y de Economía, Luis Caputo. Además, este jueves 23 brindará unas palabras en el Foro que concentra a los empresarios, líderes y académicos más destacados del mundo.
La previa a la entevista fue descontracturada: Milei lanzó varias risas e incluso bromeó al autodefinirse como un “rockstar” (estrella de rock), a lo que Micklethwait aseguró que parece ser una persona que se divierte y bromea sobre sí mismo. “Es la parte buena del trabajo”, aseguró. Además, el entrevistador dijo que es la primera persona que recibe un aplauso al subir al escenario. “Que aplaudan más”, pidió el libertario y lo consiguió.
La primera consulta giró en torno al flamante mandatario estadounidense: “Definitivamente el mundo debe festejar el arribo del presidente Trump, su discurso ha sido claro, contundente, y esa era dorada que él propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo, porque va a explicar el fin de la ideología woke, que tanto daño le está haciendo al planeta”.
Si bien aseguró que no es nadie para opinar de la política económica de otro país, reflexionó: “Creo que a diferencia de otros líderes, Trump entiende perfectamente la geopolítica y utiliza la política comercial de Estados Unidos como parte de la geopolítica, No es que él sea proteccionista, sino que sabe el rol que tiene Estados Unidos en el mundo, y consecuentemente su política comercial es parte de su estrategia geopolítica, es una herramienta de geopolítica. Si uno no entiende el campo de juego en el que juega Trump, difícilmente se pueda entender la visión, pero sin lugar a dudas, los lineamientos que está planteando nos van a traer un mundo mucho mejor”.
Luego, se le preguntó si discutió acerca de un eventual acuerdo de libre comercio con su par republicano: “Nosotros estamos trabajando fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio”, adelantó el libertario, y habló sobre la situación del país en torno al Mercosur.
Milei no descarta abandonar el Mercosur
“Cuando recientemente asumí la presidencia pro tempore del Mercosur, señalé que debía avanzar en tres líneas. Una sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la cual es más simple de avanzar”, explicó. También planteó la posibilidad de reducir el arancel externo común, a lo que añadió: “Pero, justamente, si pudiéramos avanzar de manera independiente cada uno de los países para tener independencia al trabajar en acuerdos comerciales, porque claramente Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada en la historia cuando aún era un actor importante en el mundo”.
Por eso, Milei insistió en que hay que optar por emplear tratados de libre comercio y abrir la economía. “Y el Mercosur no puede constituir una traba a ello. Nosotros, mientras que estamos trabajando en paralelo con el Gobierno de Estados Unidos en un tratado de libre comercio, también estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento”, señaló.
De este modo, el presidente aseguró que si esto no se le permitiera, muy posiblemente piense en abandonar el bloque. “Sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro del Mercosur. Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene. También vale la pena mencionarlo, muchas veces cuando se hacen las consideraciones negativas para dejarlo o no, mencionan el sector automotríz; el sector automotriz tiene un acuerdo por fuera del Mercosur, por lo tanto, ese argumento que se vuelve a inutilizar, también es falso. Estamos explorando la manera en que Argentina se vuelva a abrir al comercio internacional; la división del trabajo trae prosperidad, ya lo había dicho Adam Smith, y pasaron 250 años y parece que tiene razón”, explicó.
Milei prometió sacar el cepo este año
El entrevistador reiteró en una antigua promesa de Milei de eliminar los controles de capitales, por lo que reafirmó su compromiso y habló sobre la quita del cepo, que planea hacerlo antes del inicio del 2026: “Creemos que es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Cuando los gobiernos anteriores abusaban con la emisión monetaria, generaban inflación, y las personas querían hacer un cambio de portafolio para protegerse, ponían estos controles para demandaran artificialmente más pesos y eso aumentar la base del impuesto inflacionario y estafar más a la gente”.
“No sólo es un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad y, como liberal que respeto el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad, el cepo es aberrante y lo voy a sacar. Lo que sucede es que yo soy liberal y libertario, yo no soy liberal y libertarado”, dijo Milei, lo que despertó la risa de los presentes, incluido Micklethwait.
Para sacarlo, deben respetarse algunas condiciones, dijo. “Reconstruir el equilibrio de stocks en el Banco Central, la diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento la salida es más rápida. Cualquier tipo de acuerdo que hagamos ya sea con el FMI y/o con fondos de inversión no se va a utilizar para financiar el Tesoro sino para recomponer el balance del Banco Central”, comentó.
Argentina y China: la posibilidad de futuros acuerdos
Milei, que antes se mostraba más reacio a las políticas chinas, con el pasar de los meses tuvo algunas reuniones con el presidente Xi Jinping. Durante la entrevista, reconoció que ambos países son socios comerciales y hay mucho labor en conjunto. Además, adelantó que planean hacer una visita al gigante asiático.
Su entrevistador destacó este cambio en la mirada que tenía el argentino de China. “A veces uno tiene que aprender”, reconoció.
Milei reiteró que el ajuste que efectuó el Gobierno, y que la reforma implementada en su primer año de gestión es ocho veces más grande que la que hizo el expresidente Carlos Saúl Menem. Además, halagó al ministro de Desregulación y Transformación edl Estdo, Federico Sturzenegger, por la desregulación estatal realizada hasta el momento. “Saca regulaciones de un ritmo de cuatro por día, estamos por convertirnos en el país más libre del mundo”, aseguró.
También felicitó a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Micklethwait aconsejó que se lo presente a Trump, a lo que el presidente contestó: “No, lo necesito en Argentina para seguir bajando el gasto y después los impuestos”.
Reconoció que él es un outsider, y que quienes tienen que perder en este camino son los políticos. También comparó la situación con Europa, donde la cantidad de regulaciones que hay hacen que no crezca, según dijo. Además, una vez terminado su labor, adelantó que se alejará de la política y se dedicará a dar conferencias. (DIB)