MUCHO FRIO: Instalarán una carpa refugio en el Obelisco para personas en situación de calle

Este martes 9 de julio, ante la ola de frio polar, un grupo de organizaciones sociales instalará una “carpa refugio” en el Obelisco para que personas que se encuentran en situación de calle puedan dormir, recibir un plato de comida caliente y acompañamiento en su problemática.  

La carpa tendrá capacidad para albergar a 80 personas y será instalada por organizaciones como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Vanesa Escobar, militante del movimiento popular La Dignidad, una de las organizaciones que integran la CTEP, expresó a DIB que la idea de la carpa no sólo surgió por el impacto que tuvo la noticia de las cinco personas en situación de calle que murieron por las bajas temperaturas de la semana pasada, sino por su trabajo cotidiano y el conocimiento que tienen del aumento de la cantidad de personas que viven en la calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como consecuencia de una coyuntura de gran complejidad. “Somos organizaciones que ya venimos trabajando con personas en situación de calle cada una desde distintas experiencias, con lo cual no es una problemática que no tiene nada que ver con el trabajo cotidiano, sino todo lo contrario”, expresó Escobar.

Respecto a la instalación de la carpa en el Obelisco, subrayó que “decidimos que era necesario tomar algún tipo de medida para denunciar y poner en escena la falta de políticas públicas que hay tanto para la problemática de personas en situación de calle como  en relación a vivienda, ya que por ejemplo, las nuevas personas en situación de calle que hay son familias que no pudieron pagar más el alquiler porque perdieron su trabajo” y añadió que lo ocurre “son consecuencias de otras cuestiones, como la crisis social que atraviesa el país, y la carpa tiene objetivo visibilizar y contemplar la situación en su totalidad y cuestionarla desde uno de los puntos geográficos centrales de la ciudad más rica del país”.

La carpa, que tiene fecha de inauguración pero no de cierre, tendrá capacidad para que unas 80 personas puedan dormir, pero también ofrecerá comidas diarias, paneles, asesoramiento en gestión de trámites y actividades culturales.

Además, la propuesta está abierta a que se sumen “todas las organizaciones que se quieran”, tanto gremiales como políticas o solidarias, ya que “no es una propuesta cerrada”, expresó Escobar.

Censo Popular

El viernes pasado se presentaron los resultados del segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle que fue elaborado por la Defensoría de la Ciudad, la auditoría porteña y diferentes organizaciones sociales. El resultado fue que un total de 7.251 personas duermen en las calles porteñas, mientras que las cifras oficiales indican que son 1.146.

Según el relevamiento, 802 personas afirmaron que se encuentran en situación de calle por la pérdida del empleo y 550 por incapacidad de costear una vivienda.

Escobar, quien participó del censo, explicó que la metodología que llevaron adelante fue la de seguir la forma de vida de estas personas que viven en la calle, que es itinerante. “Se censó durante cuatro días toda la Ciudad, calle por calle, debajo de las autopistas, avenidas principales, adentro de los hospitales, cajeros automáticos, que es donde suelen estar las personas en situación de calle”, puntualizó la militante, y diferenció esta estrategia con la del censo oficial del gobierno, “que sólo lo hace durante un día, por la noche o por la mañana, y solo en veredas pares o impares, no lo realiza en toda la ciudad”.


De acuerdo a los resultados del censo, se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie, mientras que 1340 (18,3%) están contempladas en establecimientos con convenios y 641 (8,67%) se encuentran vinculadas a paradores.

De las 5412 personas censadas 3085 contestaron las encuestas (68%) y el resto eligió no responder las preguntas. De esta población, 871 son menores (16%) y 4541 adultos (84%). Además, el 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas).


Un dato alarmante es que el 52% (1461 personas) afirma que es la primera vez que está en situación de calle. El 42% subraya que la principal causa que motivó la situación de la calle fue la pérdida del trabajo, incapacidad de pago de alquiler o ampliación de familia.

En tanto, el 77% de las personas encuestadas (2314) afirman no poder acceder al subsidio habitacional por diversas razones, como vencimiento de plazo o problemas de documentación. (DIB)