Nace la Fundación Clorindo Testa, custodia del legado del prócer de la arquitectura argentina

En el estudio de Santa Fe y Callao donde Clorindo Testa desplegó su maquinaria creativa, desde los años 70 y hasta su muerte en 2013, todavía hay manchas de pintura en el suelo. Son huellas conservadas con intención, vestigios de los días en que el renombrado arquitecto pintaba sobre una tabla los lienzos de su compartida condición de artista.

 

 

 

Estas huellas, así como los más de 400 planos, centenares de bocetos y dibujos de colores de su puño, maquetas, pinturas y esculturas de su autoría y objetos personales con los que convivió en su despacho, componen el legado que pondrá en valor la recientemente creada Fundación Clorindo Testa.


Constituida formalmente en 2018 y con su sede en este espacio, la entidad nace con la intención de catalogar y difundir la obra del consagrado creador, aunque no pretende ser un centro expositivo.


La Fundación se encargará de exponer y divulgar las ideas y creaciones del inventor de edificios emblemáticos del paisaje porteño como la Biblioteca Nacional y el ex Banco de Londres (actual Banco Hipotecario) y cuya obra, tanto arquitectónica como plástica, ha despertado el interés de instituciones extranjeras como el MOMA de Nueva York -que posee algunas de sus piezas emblemáticas, como Habitar, Circular, Trabajar, Recrearse (1974)-, el Museo de Arquitectura de Alemania o la Wüstenrot Foundation alemana.

Fuente: La Nación