Este lunes, en medio de un inmenso dolor, la Casa Esperanza que lleva su nombre e impronta, despidió a la gran mujer que tuvo, en las personas con discapacidad, su mayor pasión, por lo que dedicó toda su vida, sin importar otras cuestiones personales, dejó la vida para hacer felices a quienes hoy la lloran desconsoladamente. Marita Lassallette de Navaiz dejó una profunda huella y marcó el camino a seguir.
Marita Lasallette de Navais, falleció este domingo, era oriunda de Zárate, y se fue a Campana cuando conoció el amor de su vida con quien formó una familia y tuvo tres hijos. Fue allá en Campana, donde actuó como docente especial donde también encontró con años de entrega, su vocación y sentido de vida: la discapacidad por la que, hasta sus últimos días, afectada por varias enfermedades, entre ellas el mal de Parkinson, dejó girones de su humanidad para ver felices y sonrientes a sus chicos de Casa Esperanza.
Revisamos algunas de las últimas cosas que nos dijo en decenas de entrevistas a multimedios EL DEBATE.
La Casa Esperanza, que alberga y da trabajo a muchas personas con capacidades diferentes de Zárate y Campana, proyecto de inclusión que tiene a su principal motor a la zarateña Marita Lassallette de Navaiz (finalista 2015 de la Abanderada de la Argentina de Canal 13) que logró la escritura de la propiedad “que es de vital importancia para el proyecto de incorporar mano de obra especial” nos contaba muy orgullosa.
Ese día nos dijo “Se destacó el Proyecto de Inclusión Laboral que desde hace un año viene impulsando la Asociación, informando las buenas nuevas para este ciclo que comienza. Al finalizar, la presidenta de la Asociación dio la maravillosa noticia de que el Grupo ya contaba con Casa propia… Que ese mismo día por la mañana habían firmado la escritura de esta. El broche de oro de un arduo trabajo, que al fin dio sus frutos”.
Y nos contó que “El 19 de marzo iniciaron los talleres en Casa Esperanza. Con una gran convocatoria, este año cuentan con las siguientes propuestas: Zumba; Folclore; Música; Computación; ReciclArte; Radio; Teatro; Dibujo y Pintura; Coro; Porcelana en Frio; Murga; Lengua de Señas Argentinas y Cocina”.
Y nos metió dentro de su proyecto. Dentro del marco de la Inclusión Laboral, que continuaban con proyectos como En Buenas Manos, Taller de Anillado y Packaging y La Filomena, al que se ha sumaba nuestra empresa UN SENTIMIENTO ZARATEÑO SRL que compone el Multimedios EL DEBATE, cuando incorporamos a su pedido, a nuestro querido amigo Martín Mazzola.
También había comunicado que “se definió la Cena Anual a Beneficio: 19 de mayo, 21:00 en El Portal” al cual EL DEBATE fue invitado a participar. Por esos días le hicimos una entrevista en radio EL DEBATE y “Marita le contó sobre la alegría de tener el título de propiedad de la Casa Esperanza”.
Además, nos dijo al aire la dirigente zarateña, exdocente y abocada de lleno a incluir los chicos con capacidades diferentes, que “el sistema de trabajo que Canal 9 promocionó en un informe la semana pasada, es un proyecto que incluye a unos 70 trabajadores especiales y que se llama “En Buenas Manos” y así se desarrolla, en nuestra región proveyendo a Tenaris Siderca y disponible para otras empresas de la región que gusten sumarse a la iniciativa”.
Y cuando el viernes 19 de mayo se realizó la Cena Anual del Grupo Esperanza que preside la docente zarateña Marita Lasallette de Navais, EL DEBATE estuvo presente. Y vimos que la ONG tiene hace 16 años amplia actividad en Campana y ahora se ha extendido, llegando a Zárate incorporando a la empresa Un Sentimiento Zarateño SRL (MULTIMEDIOS EL DEBATE) a su plan de integración de personas discapacitadas, con Martín Mazzola y otras personas.
En la cena anual del GRUPO ESPERANZA (CASA ESPERANZA) que se realizó en el Salón de fiestas “EL PORTAL” en Campana, estuvimos invitados a ser testigos de un trabajo comunitario que le valió hace dos años a la zarateña Marita Lasallette haber llegado a las instancias finales como “La Abanderada del Año” en el anual concurso que premia Canal 13 en todo el país para tareas extraordinarias. Así es la tarea que vimos en la noche con más de 250 comensales y los protagonistas, personas mayores de edad que integran el proyecto y donde ya 23 trabajan capacitándose por el plan del Ministerio de Trabajo de Nación aprendiendo en importantes empresas, oficios y profesiones de plena integración.
La presidenta de Casa Esperanza nos contó ese día sobre los pormenores: “El 8 de junio hace 16 años ya de la existencia la ONG “CASA ESPERANZA” estamos trabajando siempre”. Más de doscientos invitados entre empresarios y autoridades que ayudan mucho, entre ellos estaban el intendente Sebastián Abella con su gabinete (área trabajo, desarrollo humano, empleo, discapacidad). “Estamos siempre trabajando, y hace muchos años que hacemos la cena. La gente que nos da el lugar para hacerla ya son parte del grupo, son tan amables con nosotros” nos confiaba Marita.
Y tuvo palabras para destacar a EL DEBATE “Es tan importante lo que hacen ustedes, que nos dan ese apoyo incondicional. Estas cosas cuestan mucho iniciarlas. Cuando encontrás gente como ustedes que nos ayudan, nos acompañan, nos dan ese apoyo incondicional. Eso para nosotros es tener un gran porcentaje ganado”.
Y también apareció en el libro “Mujeres” que fue editado por la Municipalidad de Campana, en una muy buena edición del Libro “Mujeres de Campana” fue presentado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en la vecina localidad.
Dijimos “Queremos destacar hoy a una zarateña de origen que ocupa el primer lugar entre las 12 que son homenajeadas, por su actividad bajo la consigna “Ampliando Márgenes”. MARITA LASSALLETTE de NABAIS, es oriunda de Zárate y se destaca entre sus 11 pares, no solo por ser la primera en el libro, sino por la extensión de su nota.
El epílogo fue escrito por Sebastián Abella, el propio intendente de Campana. La introducción expresa “MARITA ES LO QUE QUISO SER: Mas allá de los títulos y las condecoraciones, a fuerza de insistencias, lo hizo, Su perfil es bajo. Nada en ella es estridente. Su voz de maestra sabe que debe modular y exhalar bien el aire, hacer pausas y escuchar las preguntas de quienes dialogan con ella”.
La guerrera se fue este domingo. Nos dejó un ejemplo, un espejo donde mirarnos.
Seguramente, a las mujeres que hace años se sumaron a su proyecto fundacional, le marcó el camino y serán capaces de cuidar y seguir desarrollando la dura tarea de pelear CONTRA UNA SOCIEDAD CON MUCHOS PREJUICIOS A LA DISCAPACIDAD, a esa franja que Marita miraba con amor inconmensurable, buscando detrás, a las personas y a sus capacidades.