El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, falleció este domingo a los 64 años luego de una larga enfermedad, y dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su “militancia y compromiso” a través de las redes sociales, comunicados y declaraciones. Multimedios EL DEBATE habló el lunes con el Consejero del INAES, Nahún Mirad, sobre la significativa pérdida.

La agencia TELAM describió “Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014. Además era hermano de Juan Pablo Cafiero (exembajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del INAES, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo”.
En radio EL DEBATE dialogamos en el programa Con Zeta con una de sus más estrechos colaboradores, el Consejero representando al Estado, Nahún Mirad, quién así se refirió al duro momento que viven los integrantes del INAES y todo el arco político del Gobierno.

Nos dijo Mirad, “Es un hombre, Mario Cafiero, que nos deja muchas convicciones, mucha visión también de hacia dónde ir y por supuesto, un enorme vacío” -dijo con relación al fallecimiento del presidente del INAES- y agregó “son esos momentos duros en donde se siente la ambigüedad para con las sensaciones y las emociones” -relató emocionado.
Le pedimos que lo definiese “Me tocó conocerlo en los últimos años… ya hace cuatro años que empezamos a hacer algunas cosas juntos, él (Cafiero) estaba en un proyecto de monedas comunitarias, hoy una comunidad tiene distintos nodos y núcleos de trabajo en el país, las monedas comunitarias tienen que ver con monedas sociales y locales para intercambiar determinadas cuestiones” describió y luego agregó “Es un compañero de muchísimas convicciones, capaz de transmitir lo que pensaba y creía de una manera clara y sencilla…, porque era un gran comunicador” .

Luego Nahún Mirad remarca que “tenía muy en claro esto del país ocupado” y también enfatiza en “que fue un vocero muy fuerte de los derechos sobre Las Malvinas” y por último se detiene en el gran trabajo que “se metió a hacer con la deuda Externa, donde investigó y denunció a los gobiernos que contraían la deuda pesadísima con la ocupación financiera del país”.
Y luego se para, el Consejero del INAES, en el tema particular “ Con el tema de cooperativas y mutuales en sus últimos años, se puso de lleno a trabajar con esto y dejó su tiempo y su esfuerzo, también su capacidad y su cariño, en la gente que de alguna forma viene trabajando con las cooperativas y mutuales, porque tenía una gran idea de trabajar para las oportunidades a las pymes, al asociativismo y a la autogestión, para generar justicia social darle oportunidades”.
“Es un compañero, -remata Mirad-, que tenía muy claro donde estaban los problemas y donde estaban las soluciones, para ganar un grado de libertad en el país”.

Le recordamos la despedida del Presidente y su sobrino, el actual Jede de Gabinete del Gobierno Nacional, le preguntamos por el vacío dirigencia de cómo se llenará “Claramente la pregunta por el tema de la talla no es posible de suplir, porque esas personas como Mario son irremplazables por eso, es una gran pérdida además de lo humano y de lo afectivo, lo de Mario ahora es algo político, es una pérdida de la política… -e insiste- el sistema político pierde un dirigente y un tipo de enormes convicciones, pierde a alguien que no dudó en decir lo que tenía que decir, aún cuando no habían condiciones, sin especulación” -así describe la pérdida de Cafiero.
El mecanismo para su reemplazo dice “Es un organismo que es del Ejecutivo y está en manos de la Presidencia definir su reemplazo… eso ya se verá los próximos días, hoy -remarca el duelo- la verdad es que hay un asueto administrativo por 2 días en INAES… el organismo sigue trabajando y hay un plan de trabajo, en fin, es decisión del presidente (Alberto Fernández) la designación del reemplazo” -explicó Mirad.
Nahún si pudieras, ¿Cómo lo despedirías a Mario?
“La verdad es que hay una idea que él nos dejó cuando arrancamos con el INAES que después de cuatro años de una gestión del Gobierno Nacional que no sólo no favoreció a las cooperativas y mutuales, sino que fue adversa para las economías regionales, -recordó que encontraron con Cafiero, un INAES devastado sin presupuesto, sin capacidad de respuesta, y… nos miró a todos los que estábamos a su lado y nos dijo -recuerda- no hay nada más exitoso que una idea a la que le llega la hora… ese era Mario que era capaz de agarrar un farol e iluminar en medio de la oscuridad” -dice que recibió del desaparecido presidente de la INAES, como legado.
ASÍ LO DESPIDIÓ EL INAES








