Néstor Iparraguirre dijo “hoy es un día especial” por la declación de Damián Strachenco sobre “su envenenamiento en Atucha”

LYF1Con esas palabras se refirió el Secretario General del Gremio de Luz y Fuerza a la presentación de ayer ante el Juez Federal Dr. Adrián González Charvay, para prestar declaración de Damián Straschenco, secretario adjunto de LyF calle De la Torre quién denunció que “envenenaron con agua pesada en la Central Nuclear”. (Con audio de la entrevista)

“Es especial porque, en definitiva, hoy Damián y los compañeros pueden testificar de lo que realmente tienen para decir. Hoy creemos que empieza a haber una bisagra en este tema a partir del hecho de declarar y aportar todos los hechos que logren que esta situación se clarifique”, precisó Néstor Iparraguirre, ayer en medio de la movilización en la puerta del Juzgado en Campana.

STRACHENCO E IPARRAGUIRRE
STRACHENCO E IPARRAGUIRRE

“Todo esto tiene que ver con una persecución sindical que planteamos al principio, siendo estructurada durante 30 meses y teniendo como cierre el despido y la situación que vivió en el mes de mayo. La gente nos conoce aquí en nuestra ciudad, y en la Justicia o el ámbito que corresponda, esto se dilucidará y saldrá a la luz. Tenemos pruebas y elementos más que factibles para poder mostrar en la justicia, y estamos seguros de lo que vivimos. Lo único que pretendemos es que sea una justicia equilibrada e independiente y nos den la oportunidad de plantear nuestros puntos de vista. Si realmente sucede esto, resolveremos la situación en breve”, afirmó.

“Sigo siendo el delegado de los trabajadores y tengo una responsabilidad que debo asumir mientras tenga el mandato. El “despido por un robo” se instaló durante 30 meses pero el verdadero despido fue la “justificación” donde todos analizaron lo que les parecía. Se desinformó de tal forma que unos creen una cosa y otros otra totalmente diferente. Con la verdad se empezarán a esclarecer las cosas, y queremos que esto se sepa más que nada por la situación de los trabajadores y el pueblo”, expresó Iparraguirre.

¿Muchos trabajadores acompañan esta movilización? “Tenemos un apoyo incondicional de la CTA y CTERA; vivieron esto y lo veían venir. En noviembre del año pasado ya pedíamos participar en paritarias y no estábamos de acuerdo con la flexibilización laboral. Hay varias connotaciones que tienen esto de fondo y lo único que desencadenan es querer disciplinar no sólo a los trabajadores sino todo el Sindicato”.

“Consideramos que el sumario administrativo terminado con el despido está mal encauzado. Ya hicimos todos los trámites administrativos y legales para la reincorporación de Damián, así que creo que dentro de poco tendremos buenas noticias”, finalizó.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

COMUNICADO PREVIO DEL GREMIO

Mañana (MARTES), se llevará adelante en el Juzgado Federal de Campana la audiencia en la cual Damián Straschenco aportará testimonio y documentación irrefutable sobre el envenenamiento con agua pesada contaminada del reactor nuclear sucedido el 9 de mayo pasado en la Central Nuclear Atucha.

La hipótesis de sabotaje que argumenta la NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) fue hasta el momento, la  única investigación considerada a seguir por el Juzgado Federal, lo cual no hace otra cosa que remarcar una clara línea de persecución sindical que tiene como finalidad disciplinar a todos los trabajadores, como así también a la organización sindical de base.

La idea de instalar por todos los medios posibles que Straschenco se auto envenenó es inverosímil y perversa, construida por las mismas personas que durante años intentaron deslegitimarlo y buscaron despedirlo en NASA (empresa controlante de ATUCHA, propiedad del Estado Nacional).

Estos hechos son de trascendencia internacional e implican una bisagra en materia de respeto a los derechos elementales a la vida y la salud en primera instancia, y civiles, derecho a la libertad y democracia sindical, a la protección de la tarea gremial, en general.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate siempre tuvimos claro que todas estas acciones sucedidas en NASA, con el envenenamiento de Straschenco como punto culmine e inesperado por su perversión y carácter inhumano, tendían a romper a nuestra organización gremial.

Nunca, realmente, nunca pensamos que podía llegar a atentarse contra la vida de un compañero y posteriormente acusarlo de sabotaje, bajo hipótesis que se auto envenenó.

Mucho menos esperar que toda esta historia sea avalada por un Juzgado Federal que nunca permitió a Damián Straschenco, que inició la denuncia por intento de homicidio, ser considerado querellante en dicha causa.

Tal como dijimos oportunamente, a 24 horas de sucedido el envenenamiento, ya NASA había creado una comisión interna ad hoc que había instalado y difundido que se había tratado de un sabotaje.

En esa comisión estaban las mismas personas que desde el año 2015 instrumentaron el armado de  un sumario con una denominación tan genérica como extravagante  de “Presuntas irregularidades”, en el cual se le imputan  a Straschenco acusaciones que nunca fueron comprobadas fehacientemente y que solamente fueron usadas de excusa para su despido.

Por todo esto, porque se atenta contra los valores fundamentales del humanismo y la democracia, y hasta este momento con anuencia judicial, convocamos a todos los compañeros y compañeras que mañana quieran acompañarnos, como lo harán otras organizaciones hermanas,  entre ellas la Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y la CTA Autónoma, a movilizarnos y manifestar nuestro apoyo a nuestros compañeros, ante la sede del Juzgado Federal de Campana, ubicada en 25 de Mayo 483 de la ciudad de Campana, para que se lleve adelante una investigación justa e independiente, que nos permita encontrar la verdad de todos los hechos denunciados.

Sindicato Luz y Fuerza de Zárate.